La Fiesta de la Cereza, camino de ser la más multitudinaria

El alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez, subraya la reordenación de espacios

19 jun 2016 / 11:09 H.

La Fiesta de la Cereza de 2016 va camino de ser la más multitudinaria. A falta de la última jornada, la de hoy, el Ayuntamiento subraya su carácter multitudinario. De acuerdo con los datos disponibles, ayer llegaron quince autobuses de fuera del municipio. Además se sirvieron trescientos litros de gazpacho y otros trescientos de rojo-blanco, sin olvidar los 2.000 “joyicos” repartidos. “Ha sido una exageración. No cabía ni un alfiler y han venido muy bien las pantallas y la megafonía”, explica el alcalde, Cristóbal Rodríguez.

El responsable municipal —muy agradecido con la implicación de los diferentes colectivos castilleros— destaca el esfuerzo en materia de promoción, lo que ha facilitado, junto con la temperatura agradable el incremento de visitantes. “La Fiesta de la Cereza es un potente imán para los hijos de Castillo repartidos por el mundo. Algunos vienen con amigos y los hospedan en sus propias casas”, indica el responsable.

De la presente edición, además de la aceptación recibida por el tren neumático que traslada a los visitantes, el alcalde valora la reorganización de espacios. En este sentido, indica que el corte de las calles más céntricas permite colocar los puestos alrededor del parque —no dentro como en años pasados—. La segunda zona definida es el ferial, dedicada a la agricultura y a las últimas novedades tecnológicas del sector. Por último, las zonas de restauración se ubica en un espacio propio. Hay tres escenarios, uno de ellos ubicado en el Paseo. “Todos los espacios están cubiertos. Me gustaría agradecer el apoyo para ello de los ayuntamientos de Alcalá y Arjona y de la Diputación”, manifiesta Rodríguez. El alcalde resalta la importancia de contar con “Degusta Jaén”, que ofrece demostraciones gastronómicas en vivo.

La celebración concluye hoy con múltiples actividades, como rutas turísticas, una exposición pictórica, diversas entregas de premios, degustaciones, juegos infantiles y una verbena. Ayer, como nota significativa, dentro de las múltiples propuestas destacó la práctica de la pesca deportiva —abierta incluso a los niños— en el curso del río San Juan.

Unos galardones más que merecidos

La apertura de la celebración el pasado viernes incluyó el pregón de José Antonio Jiménez. El orador —uno de los impulsores del Dessafío Sierra Sur de ciclismo— recibió la Cereza de Oro. También merecieron el reconocimiento la longeva vecina Gertrudis Peinado, la Guardia Civil de Castillo, los Bomberos y la agrupación de Protección Civil de Alcalá, el Plan Infoca y la fotógrafa e investigadora Jenny Masur.