La “familia” de la educación

Fampa Los Olivos finaliza el curso en Arroyo Frío con una jornada formativa

03 jul 2018 / 08:15 H.

La Federación Provincial de Ampas Los Olivos puso el broche al presente curso con unas jornadas formativas celebradas en Arroyo Frío. Este núcleo de población, ubicado en el municipio de La Iruela, fue el marco elegido para celebrar ese encuentro, en el que se dieron cita unos sesenta representantes de diferentes asociaciones de padres y madres de la provincia. En el mismo se abordaron mediante varias ponencias cuestiones como la convivencia y la coeducación.

La programación arrancó, el pasado sábado, con la bienvenida de Noelia Galdón, teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Iruela, junto con la intervención de las técnicos del gabinete de Convivencia e Igualdad, Juani Vilches y Alicia García. Las profesionales disertaron acerca de las situaciones que ponen en peligro la convivencia en los centros escolares, así como los recursos que la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía dispone para evitarlas.

Por su parte, Maribel Cañas, directora del IES Mateo Francisco de Rivas, de Jabalquinto, ilustró a los asistentes sobre cómo este centro superó sus problemáticas iniciales y pasó a ser un modelo de convivencia al que acuden profesores de la provincia para formarse a través del programa escuelas mentoras. Desde Fampa Los olivos se reconoció, además, a sus 16 docentes por el premio obtenido, recientemente, por su labor a favor de la convivencia, así como por convertirse en un modelo de escuela democrática y participativa.

Las jornadas formativas continuaron con una mesa redonda en la que participaron Lucía Bailén, Carmen Elvira, Inma Pérez y Belén Navarro, personas de amplia experiencia en el tejido asociativo de madres y padres, quienes abordaron los recursos y experiencias en coeducación y el papel central que tiene la familia para lograr ese cambio social. Eso dio pie a un debate que contó con numerosas intervenciones por parte de los asistentes y se hizo balance del curso.

Así las cosas, la junta directiva de Fampa Los Olivos mostró su satisfacción porque este curso ha tenido numerosas actividades y, además, la participación de las ampas fue elevada en cuantas iniciativas se organizaron. “Sin participación de los padres y madres en los centros educativos no hay mejora de la educación, no hay éxito educativo, como está demostrado científicamente, y así lo dijo Ramón Flecha en el inolvidable segundo Congreso Provincial de Educación del pasado abril”, subrayó Pedro Delgado, presidente de la federación provincial. De otro lado, los hijos de los progenitores asistentes disfrutaron de unos talleres gracias a la Fundación Caja Rural de Jaén.