“La falta de profesionales en los hospitales se cobra vidas”

04 ene 2018 / 12:55 H.

El sindicato de técnicos de enfermería SAE ha indicado que “desenlaces trágicos” con el ocurrido en el servicio de Urgencias del Hospital de Úbeda con la muerte de una mujer, de 64 años, tras pasar 12 horas en una camilla sin que nadie se percatara de su presencia, demuestran que “la falta de profesionales en los hospitales se cobra vidas”.

La secretaria provincial del SAE, Francisca Cortes, ha apuntado a través de un comunicado que “la saturación que viven los servicios de urgencias de los diferentes hospitales andaluces es fruto de la falta de profesionales que existe en las plantillas”.

Ha añadido que “la mala gestión y planificación de los equipos de trabajo tiene consecuencias tanto en los profesionales, que se ven sometidos a una mayor carga laboral, como en los usuarios que ven su bienestar y, en algunas ocasiones, su vida en peligro debido a una gestión nefasta que no mantiene las plantillas de profesionales según las ratios establecidas”.

Directamente relacionado con el Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, Cortes ha señalado que los profesionales de su servicio de Urgencias “están trabajando bajo mínimos, ya que la dirección del centro sólo realiza contratos de un día, lo que genera inestabilidad en las plantillas y estrés entre los profesionales, sometidos a una sobrecarga laboral muy acentuada”.

Además, ha señalado que “la organización del servicio no es adecuada, lo que hace que algunos usuarios permanezcan aislados”. Por ello, desde SAE exigen a la gerencia del Hospital de Úbeda que “aumente el número de profesionales a las ratios establecidas para conseguir una adecuada organización del servicio de urgencias”.

En este sentido, ha indicado que “superponer el ahorro económico a la salud de los usuarios es algo propio de gestores a los que poco les importa el bienestar y la vida de los pacientes”.