La Estrella brilla de principio a fin en Navas de San Juan

La Virgen recorre el camino en medio de una importante congregación de fieles

04 may 2024 / 20:15 H.
Ver comentarios

VÍDEO

El 1 de mayo fue el día más grande del año para Navas de San Juan. Sus vecinos, así como aquellos procedentes de los alrededores y de localizaciones lejanas, fueron al encuentro de la Virgen de la Estrella, la patrona del municipio, a su ermita. Si embargo, se hizo de rogar, ya que las inclemencias meteorológicas amenazaron con la suspensión de salida. No obstante, cerca de las 19:00 horas, salió el sol, y con él, Ella. Portada por sus anderos, la Virgen de la Estrella realizó sin problemas el recorrido de su concurrida romería. El trono completó un itinerario en el que hubo dos turnos de hombres y otro de mujeres. Ambos elevaron a la Reina al cielo y se movieron de lado a lado, mientras siguieron el ritmo de la Banda Municipal de Música Maestro Mota, que comenzó con la “Marcha Real” el camino.

El cortejo estuvo formado por jinetes a caballo, así como los más pequeños montados sobre ponis y carruajes en miniatura. Tras el estandarte de la hermandad, un amplio grupo de mujeres vestidas de flamenca cantaban y bailaban sevillanas mientras otros hombres tocaban las palmas y la guitarra. Tras ellos, la banda de música, por delante del trono de la Virgen de la Estrella, que fue luz, más que nunca, para los devotos de la imagen, a la que acuden siempre a su encuentro para rezar sus particulares promesas muy emocionados. Por último, antes de la entrada del trono de nuevo en la ermita, los portadores de la Virgen se pararon para que comenzara la tradicional puja por varios enseres relacionados con la patrona.

“Es algo muy emotivo porque desde pequeños hemos venido todos los vecinos al Llano para ver salir a la Virgen”, manifiesta Joaquín Requena. La misma emoción siente la Hermana Mayor de la cofradía, María Antonia Megino, a la que también se le vienen a la cabeza “recuerdos y vivencias de todos los que nos faltan en estos días tan importantes”. “Siento anhelo y añoranza por las personas que no están, pero son momentos muy bonitos, estoy muy emocionado y muy alegre”, comparte Lázaro Domínguez, vocal de la cofradía. La secretaría de la hermandad, Eva Merino, destaca que fue “un día radiante para pasear a Nuestra Madre por el Llano”. “Todo lo que llevas guardado dentro durante todo el año lo sacas cuando la llevas en andas, todo lo que llevo por encima son promesas”, manifiesta Lázaro Ayuso, andero.

Provincia