La Estación de Espeluy, de fiesta

Las celebraciones en honor de San José congregan a vecinos y visitantes

19 mar 2017 / 11:24 H.

El municipio espeluseño vive, en la transición entre el invierno y la primavera, unas de sus jornadas importantes. El núcleo de la Estación de Espeluy celebra las fiestas en honor de San José.

La convocatoria hunde sus raíces en los orígenes del pueblo pues, en un principio, la cofradía estaba formada exclusivamente por ferroviarios. La presidenta de la hermandad, Eva Fernández, destaca la elevada participación y el buen ambiente que caracteriza la iniciativa, con propuestas lúdicas y otras de índole religiosa.

La programación se abrió el viernes, a las dos de la tarde, con la inauguración de la barra y una degustación sorpresa. Desde las diez de la noche, vecinos y visitantes disfrutaron de una fiesta de los 80 y los 90, en la que algunos participantes acudieron ataviados a la usanza de esa época. Se eligió a la reina —Ángela Talavera—, la reina infantil —Clara Fernández—, el míster —Pablo Pradas—, el míster infantil —Bonifacio Sabariego— y las damas de honor —Rocío Galdón y Miriam Bascón—.

La programación sabatina arrancó con un concurso matinal de bolos serranos —una tradición traída, hace décadas, por los colonos segureños—. Después se sucedieron los juegos infantiles, una degustación de paella y una verbena amenizada por la Orquesta Cristal. Las propuestas concluyen hoy. A partir de la una de la tarde, el párroco, Raúl Contreras, oficina una solemne función religiosa en honor del patrón. A continuación sale una procesión, acompañada de la Charanga “Los Trotamúsicos” de Porcuna. Los contenidos acaban a la llegada, con un almuerzo en el polideportivo y la presencia de un animador.