La emperatriz reina en las calles

El desfile de la madre de Constantino pone el broche dorado a unas jornadas de fe y ocio

19 ago 2018 / 10:56 H.

Santa Elena, patrona del municipio homónimo, copó los actos en el final de las celebraciones. Primero, a partir de las doce y media del mediodía, la iglesia de llenó con motivo de la misa, oficiada por el párroco, Francisco Ponce. Asistió el coro santaelenero, que cantó durante la ceremonia. Tampoco faltaron autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Juan Caminero, y responsables de colectivos locales.

A las nueve y media de la noche partió la procesión de la madre del emperador romano Constantino, venerada por haber encontrado la cruz en la fue clavado Jesucristo. La agrupación Santa Cecilia, de La Carolina, puso la nota musical al desfile, que congregó a cientos de personas procedentes del pequeño municipio y otros puntos de las Nuevas Poblaciones. Las calles del itinerario estaban engalanadas por la ocasión, con numerosas colgaduras. De nuevo estuvieron las autoridades santaeleneras y la junta de Gobierno de la cofradía de la venerada Emperatriz, la presidenta, Elena García, y la secretaria, Pilar Noguera.

De esta manera se cerraron cuatro jornadas muy intensas. Se empezó, el miércoles, con una misa que precedió al pregón de Ángel Fernández. Su antecesor, Eleuterio Fernández, saludó antes del discurso. El jueves, penúltimo día de la novena, hubo una ofrenda de flores, que quedaron expuestas ante la imagen hasta el final de las fiestas. Los fieles tuvieron ocasión de ofrecer donativos para la ornamentación del trono. En cuanto al viernes, terminó la novena, igualmente con una eucaristía que arrancó a las nueve y media de la noche. Durante la ceremonia se nombró hermana mayor a Isabel Segura. En la misa, dedicada a los costaleros, se impusieron medallas a los nuevos cofrades y portadores del trono de Santa Elena. Como en los días previos, gran cantidad de devotos asistió a la función de iglesia de las fiestas anuales en honor de la patrona.