La Diputación reclama que 2017 sea “Año Hernandiano”

La propuesta busca que haya beneficios fiscales y ayudas por el mecenazgo

01 feb 2017 / 12:23 H.

La diputada popular Ángeles Isac se atrevió hasta a recitar versos de Miguel Hernández para dejar clara la oportunidad de aprobar la última de las propuestas del pleno que la Corporación Provincial celebró ayer, el primero de 2017, en el palacio de la Plaza de San Francisco de la capital, donde se levanta la Diputación. Le dio la lírica réplica al representante del grupo proponente y mayoritario, el socialista, Juan Ángel Pérez, que defendió la demanda de que 2017 sea Año Hernandiano, iniciativa que no encontró oposición, ya que Miguel Manuel García (IU) también votó afirmativamente. Aunque la iniciativa, aprobada por unanimidad, versaba sobre uno de los más virtuosos y profundos autores de las letras españolas, el fondo era mucho menos elevado, ya que, con la aprobación de una figura de este tipo para el presente ejercicio, lo que se busca es que la conmemoración en torno al 75 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela tenga la consideración de acontecimiento de especial interés público. Esto supondrá beneficios en el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y favorecerá los incentivos fiscales para el mecenazgo de actividades relacionadas con esta fecha.

La propia Diputación de Jaén es una de las instituciones que quiere aprovechar el aniversario de la muerte en prisión de Hernández para ahondar más en la difusión de su figura y su obra. Para ello, ya hay en marcha una comisión en la que estará representada, además de la Administración provincial, el Ayuntamiento de Quesada, municipio natal de la esposa de Hernández, Josefina Manresa; la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y la familia. El diputado de Cultura anunció que la intención del equipo de Gobierno de la Diputación es llevar los actos previstos a la mayoría de municipios de la provincia, más allá de la capital, donde vivió Hernández; Quesada, al que se vinculó por su pareja, o Andújar, cuya sierra conoció durante el sitio de las tropas republicanas al Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde se habían refugiado guardias civiles sublevados y sus familias.

siles y a-32. Los alcaldes de Siles y Torres de Albanchez, los populares Francisco Javier Bermúdez y Nicolás Grimaldos, respectivamente, formaron parte del escaso público que seguía el pleno celebrado en el Palacio Provincial para comprobar, de primera mano, si salía adelante la moción de su partido para que la Junta ejecute las conducciones que permitan poner terrenos en regadío, después de la construcción de la Presa de Siles. La exigencia no salió adelante, por la negativa del PSOE, que sostiene que no es competencia de la Administración autonómica. El diputado popular y alcalde de Santisteban, Juan Diego Requena, defendió la postura totalmente contraria, aunque lanzó al PSOE la posibilidad de que los gobernantes de esta fuerza en Sevilla dejen claro que el embalse no es de su interés, para que sea directamente el Estado el que se haga cargo del proyecto. También pidió a la fuerza del puño y la rosa que, tal y como hacen regidores populares con la reivindicación de las obras de la autovía A-32, permita que todos los alcaldes interesados, sean del color que sean, trabajen juntos. Precisamente, la mejora de las conexiones de esta carretera con Baeza centró una de las mociones del PSOE, que solo contó con el respaldo de IU, al abstenerse el PP al no estar de acuerdo con la redacción del documento. IU sacó adelante las dos iniciativas que sometió al debate del pleno, una para que se facilite a los ciudadanos los trámites para la devolución de las cláusulas suelo de las hipotecas y la segunda para reclamar medidas contra la pobreza energética.

cinco millones para préstamos

El primer pleno que la Diputación de Jaén celebró en 2017 abordó, entre otras cuestiones, la situación en la que se encuentra el Fondo de Cooperación de la Administración provincial que, actualmente, dispone de 5.057.000 euros para la concesión de préstamos “a coste cero”a los ayuntamientos de la provincia, sin interés. El acceso a estos fondos se regula por un reglamento que establece un máximo de 200.000 euros por municipio.

productividad para eventuales

El PP se abstuvo en la aprobación de dos cuestiones relativas al complemento de productividad a los trabajadores eventuales de la Diputación. Una de ellas, la incorporación de un suplemento de crédito de 54.000 euros. Uno de los empleados que cobrará este plus es el chófer del presidente Francisco Reyes, para el que se reservan 26.000 euros. La cifra corresponde a dos anualidades y es conforme a su categoría, según una portavoz de la Administración.

robles se va a la subdelegación

El diputado del PP y exalcalde de Úbeda, José Robles, renunció a su puesto en la Corporación Provincial, a la que llegó, por primavera, en junio de 2011, y en la que ejercía el cargo de viceportavoz de su grupo. El político comenzará una nueva etapa en la Subdelegación del Gobierno. En su adiós, en el último de los puntos del orden del día, hubo intercambio de elogios y agradecimientos expresos a los trabajadores de “la casa”.