La Diputación dispone de 224,7 millones para su presupuesto de 2017

Crecen las inversiones y hay rebaja en los servicios

23 nov 2016 / 12:14 H.

El gatopardismo en política es un concepto que se resume con la frase “todo cambia, para que todo siga igual”. Se inspira en la novela italiana “Il Gattopardo”, una obra que narra cómo la nobleza de Sicilia se adapta a los tiempos de cambio que llegan a esta isla de Italia con la unificación del país, a mediados del XIX. Con la evidente distancia, claro está, los responsables socialistas de la Diputación Provincial optaron por el gatopardismo para elaborar sus presupuestos de 2017: todo cambia para que todo siga igual en la Plaza de San Francisco de la capital, convencido el equipo de Gobierno que preside Francisco Reyes de los resultados de su sistema. Las cuentas del próximo ejercicio, con novedades con respecto al anterior, como las tuvieron estas con respecto a las anteriores, son, no obstante, muy parecidas. La partida que manejará “la casa” es de 224,7 millones.

Las inversiones anunciadas alcanzan los 45,5 millones, que podrán generar unos 2.500 empleos en la construcción y afines; a los que hay que sumar 1,4 de organismos, como el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, el Instituto de Estudios Giennenses y consorcios, como los de los parques comarcales de bomberos de Segura y Cazorla. El incremento es del 0,31%. Y, ¿para que sirve este dinero? La vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, aseguró que el objetivo es dinamizar la economía, tratar de combatir el desempleo, una competencia que, como insiste la Diputación, no es suya, pero a la que, aún así, destinarán 7,6 millones; y frenar el despoblamiento de los núcleos rurales. Esta última sí se podría decir que está en los cimientos del Palacio Provincial que, como recuerdan sus políticos, tiene su razón de ser en asistir a los municipios pequeños.

Como ejemplo de este apoyo está la rebaja de un 10% en servicios como la recogida de basura y de residuos inertes, los 14,1 millones del plan de obras y servicios y los 8,5 millones para materiales de los proyectos del antiguo PER.

Dos décadas de “Jaén, paraíso interior” y recuerdo al poeta Miguel Hernández

Una imagen del poeta Miguel Hernández y su esposa, la quesadeña Josefina Manresa, en la terraza de la casona de la calle Llana de Jaén, entre los actuales números 9 y 11 de Francisco Coello, destaca a la izquierda del dosier de los presupuestos de la Diputación. La evocadora foto, tomada en plena Guerra Civil, en un documento con tanto número, responde a una de las “prioridades de la Administración provincial”, como es la conmemoración de la muerte de este autor, que fue corresponsal durante la fratricida contienda en el frente jiennense. Para esta acción, a la que se sumarán otros ayuntamientos y entidades de Orihuela, municipio natal de Hernández, y Alicante, ciudad en la que falleció el autor de “Nanas de la cebolla”, hay consignados fondos. Será en el apartado de Cultura y Deportes, dotado con 7,6 millones de euros. El capítulo de turismo está dotado con 5,76 millones, un 11% más que el anterior ejercicio. Entre lo programado, están los actos para festejar la celebración por el veinte cumpleaños de la marca “Jaén, paraíso interior”, un lema ideado por la Diputación y asociado actualmente a la provincia gracias al patrocinio del Linares Deportivo, en Segunda B, o el Jaén Fútbol Sala, en Primera División y ganador de la Copa del Rey. El logotipo aparece a la derecha del cuardenillo de las cuentas de la Diputación.

claves

Política social. La prestación de servicios y el empleo asociado, sobre todo femenino, está “blindado” con una partida de 63,9 millones. Solo para ayuda a domicilio, hay reservados 35,1 millones, que generarán unos 2.000 trabajos.

Familias. Las partidas para emergencia social, es decir, ayudas directas para familias, rondan los 400.000 euros; a ello hay que sumar más de 650.000 en programas para la infancia.

Patrimonio. La Diputación continuará con la promoción del turismo vinculado al aceite de oliva, el oleoturismo, con su campaña para que el paisaje olivarero sea Patrimonio de la Humanidad y con la promoción de los productos agroalimentarios.

trabajo. La plantilla de la Administración provincial supera las 1.100 personas en lo que a empleos directos se refiere. A ellos hay que sumar los más de 250 trabajadores de las residencias que gestiona la Diputación y otras contrataciones derivadas de servicios prestados.