Actualizado
jueves, 16 agosto 2018
13:24
h
URGENTE

La Diputación destina 786.000 euros a ayuda internacional

Francisco Reyes incide en la importancia de cooperar en momentos de “crisis”
Ver comentarios
  • ENCUENTRO. Reunión del Consejo Asesor de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo, cita presidida por Francisco Reyes.
    ENCUENTRO. Reunión del Consejo Asesor de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo, cita presidida por Francisco Reyes.

La Diputación de Jaén destinará este año más de 786.000 euros a la cooperación internacional y ayuda al desarrollo. Así lo anunció el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, durante la celebración del Consejo Asesor de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo, órgano impulsado por la Diputación en el que están representados la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, organizaciones no gubernamentales y sindicatos de la provincia. Esta partida supone un incremento de algo más del 3% con respecto al año anterior. “Este dato pone de manifiesto que no bajamos la guardia y seguimos apoyando a aquellos que lo están pasando muy mal a miles de kilómetros de nuestra casa, y eso es totalmente compatible con seguir trabajando con aquellos que se encuentran al lado de nuestras viviendas, en los pueblos de Jaén, de la mano de los alcaldes”, explicó Reyes.

En esta línea, incidió: “En un momento de dificultad como el que todavía estamos viviendo, tenemos que seguir apostando por la cooperación internacional al desarrollo”. A este respecto, recordó: “Desde la Diputación lo hicimos en el peor momento, el más difícil de la crisis económica, en el que decidimos invertir un euro por cada jiennense en materia de cooperación internacional al desarrollo”.

Así, en 2017, fueron 762.000 euros los que se dedicaron a esta materia, cifra que, durante este año, se incrementará hasta los 786.000 euros. Además de abordar el presupuesto destinado este año a estas ayudas, en la reunión del Consejo Asesor de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo también se analizó la memoria del Fondo Provincial de Solidaridad y Ayuda al Desarrollo correspondiente al año pasado, en la que se dio cuenta de los más de 762.000 euros destinados a una treintena de proyectos, en una veintena de territorios de América central y sur, África y Asia. “Es un dinero empleado en acometer propuestas tan importantes como apoyar el tema sanitario, la igualdad entre hombres y mujeres, la educación o el apoyo a personas con discapacidad, entre otros”, detalló Reyes.