La Diputación dedica casi 4 millones al acceso a Cuadros

Mejora sustancial de la carretera que comunica Bedmar con el santuario

10 dic 2018 / 11:22 H.

La angosta carretera que comunica Bedmar con el emblemático paraje de Cuadros cambiará para mejor en cuestión de meses. La Diputación acaba de poner en marcha el proceso para licitar la mejora de la mencionada vía interurbana, denominada JV-3222. De hecho, consigna una cantidad cercana a los cuatro millones, concretamente de 3.979.671’04 euros, para acondicionar el tramo, de unos cuatro kilómetros. El alcalde bedmarense, Juan Francisco Serrano, se muestra satisfecho con la iniciativa. Detalla que las previsiones son que los trabajos duren diez o doce meses. Como, si no surgen contratiempos, se espera comenzarlos en enero o febrero, todo apunta a que para 2020 la reforma está ya totalmente concluida. La idea de la administración provincial era haber comenzado las tareas antes, concretamente tras las fiestas de septiembre, cuando es la procesión de traslado de la Virgen de Cuadros. Incluso llegó a hacerse un acto de presentación, con presencia de Serrano, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el director del proyecto, Ramón Carpena.

Lo más significativo de la intervención es el ensanchamiento de la calzada, que pasará a tener 4,8 metros en todo el recorrido. Además, se incorporará una banda de dos metros para peatones. Igualmente habrá pasarelas para salvar dos pontones. De esta manera la vía, que en los años 80 del pasado era un camino terrizo y actualmente es bastante estrecha, experimentará una transformación absoluta, que repercutirá en un aumento de la seguridad vial tanto para conductores de vehículos como para viandantes.

El objetivo es la carretera tenga capacidad para absorber el tráfico que la frecuenta que, además de dueños de parcelas y de propietarios de explotaciones agrícolas, incluye a los numerosos fieles que participan en la romería y el traslado de la patrona de Bedmar, siempre multitudinarios. En paralelo, el objetivo es potenciar la dimensión turística, mediante la construcción de tres miradores. De hecho, el paraje de Cuadros, aparte de su dimensión religiosa ligada al santuario, destaca por sus valores patrimoniales y naturales. En tal línea sobresalen un torreón de origen medieval y, por otro lado, el nacimiento del río Cuadros, la Cueva del Agua y uno de los mayores adelfales de España.

El proyecto tiene en cuenta especialmente al acceso a la ermita desde el puente. Ahí se contempla un acerado con bordillo mediante el empleo de piedra acorde con el entorno. El objetivo es salvaguardar la seguridad de los viandantes mediante una pasarela y otras medidas y marcar la zona en la que existen más chalés, de manera que se reduzca la velocidad circulatoria. Igualmente, se incluye un aparcamiento para decenas de vehículos, pensado para las ocasiones más especiales.

La iniciativa de la Diputación persigue convertir Cuadros en un recurso aún más potente para el municipio de Bedmar y Garcíez y para el Parque Natural de Sierra Mágina. El acceso es fácil desde la carretera que une Úbeda con la provincia de Granada y con la que llega al pueblo desde Jaén capital, a través de Mancha Real y Jimena. Los trabajos se ejecutarán de manera que interfieran lo mínimo posible en las celebraciones que se suceden en el santuario a lo largo del año.