La Diputación aprueba unos presupuestos de 248 millones

“Fumata blanca” con el voto socialista a las inversiones de 2019

30 nov 2018 / 08:22 H.

El pleno ordinario de la Diputación Provincial aprobó los presupuestos de 2019 con los votos a favor del PSOE y en contra de los restantes grupos políticos. En el pleno, también se dio el visto bueno a la encomienda de gestión al Ayuntamiento de Martos para la prestación del servicio de incendios a los municipios de Fuensanta de Martos, Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Villardompardo, Torredonjimeno y Jamilena. En la sesión se aprobaron todos los puntos del orden del día, pero el más relevante de todos ellos fue la aprobación de los presupuestos para 2019, que se toparon con el voto en contra y las enmiendas de la oposición (PP, IU-CA y no adscritos) y la luz verde del PSOE, por lo que fueron aprobados.

Los presupuestos de 2019 ascienden a más de 248 millones de euros, por lo que se incrementan en más de 13 millones de euros respecto a 2018. La vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios de la Diputación, Pilar Parra, desgranó las principales partidas de estos presupuestos que, tal y como ratificó el Consejo Económico y Social de la provincia, “son expansivos y, al mismo tiempo, inversores y sociales”, precisó Parra. Estas cuentas, dijo, están dirigidas a “dinamizar la economía provincial, afrontar el reto demográfico, fomentar el empleo y blindar las políticas sociales”. Entre las partidas que se recogen, Parra destacó el crecimiento, en un 12%, de la inversión en iniciativas para el fomento del empleo, que suman 11 millones de euros. La convocatoria de ayudas para la generación de empleo intensivo, dirigida a empresas que generen 15 o más puestos de trabajo, contará con 5 millones de euros, mientras que la de autónomos, destinada especialmente a aquellos que ponen en marcha iniciativas empresariales en municipios menores de 20.000 habitantes, consta de 595.000 euros. Asimismo, se destinará a actuaciones de apoyo a los centros tecnológicos un total de 150.000 euros y se pondrán en marcha convocatorias para la contratación de personal cualificado tanto en almazaras y cooperativas como en empresas turísticas, dotadas cada una con 150.000 euros. Además, el edificio Eureka del Parque Científico-Tecnológico de Geolit se transformará en una incubadora de empresas y se suscribirá un convenio con la Universidad de Jaén para reactivar el centro tecnológico de la biomasa ubicado en este parque.

En cuanto a partidas dirigidas a afrontar el reto demográfico, Pilar Parra destacó la inversión de más de 6,4 millones de euros para la realización de iniciativas en materia turística, así como los 4,7 millones de euros que se destinarán a la promoción y comercialización del aceite de oliva jiennense y de los productos agroalimentarios de Degusta Jaén.

Por otro lado, se solicitará al Ministerio de Política Territorial un proyecto dirigido a favorecer la permanencia de los jóvenes en el mundo rural, a través del fomento del autoempleo, la mejora de la formación o la concesión de incentivos a empresas, para lo que Diputación destinará 500.000 euros en una primera anualidad. Y para la mejora, acondicionamiento y mejora de la Red Viaria Provincial se contemplan 11,8 millones de euros y en nuevas tecnologías, se potenciarán los 23 centros rurales de acceso internet, así como los centros Guadalinfo.

La ejecución del Palacio de Deportes “Olivo Arena” o un programa de mejora de espacios productivos, con la Junta, supondrá una inversión de 2,3 millones de euros.

La oposición critica que no se resuelvan los problemas crónicos

El PP lamenta que los socialistas voten en contra de sus 53 enmiendas a los presupuestos que pretendían hacer “menos Diputación y más provincia”, según apostilló el diputado popular Jesús Estrella. Las enmiendas del PP, añade, buscaban reforzar las políticas sociales, la promoción de las potencialidades y singularidades de los municipios, vertebrar la provincia, apostar por los sectores productivos, la defensa del patrimonio histórico-artístico, y el incremento de partidas para la despoblación.

Por su parte, el diputado de IU, Miguel García, reiteró que el presupuesto no admite ningún tipo de participación ni del resto de los grupos con sus enmiendas, ni de los ayuntamientos, “para que refleje la realidad de nuestra provincia. Esa falta de participación, ya sería una enmienda a la totalidad”. IU presentó 25 enmiendas relacionadas con el paro y la población, “esos dos factores tan determinantes y negativos” y otras más concretas como el plan de empleo para la mujer rural y para los jóvenes.

Por otro lado, el diputado no adscrito, Miguel Moreno, señaló: “Entendemos que este no es un presupuesto que resuelve los problemas de la provincia como empleo, infraestructuras rurales, el turismo o la despoblación”.