La defensa del “youtuber” de Marmolejo pide su excarcelación

La Audiencia estudia el recurso de apelación del letrado de Alejandro C. M.

18 mar 2016 / 09:20 H.

La defensa de Alejandro C. M., detenido el 16 de febrero en Marmolejo por posesión y fabricación de armas, y famoso por difundir tutoriales de cómo hacer esto último a través de Youtube, recurre su ingreso en prisión. La medida fue decretada 48 horas después de su arresto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar. Esta sala es la encargada de la investigación, desarrollada por la Policía Nacional, en el marco de la lucha antiterrorista, según informó el Cuerpo en el comunicado que hizo público.

El representante legal del marmolejeño considera esta decisión desproporcionada. Además, no ve riesgo de fuga, por el arraigo del sospechoso en Marmolejo. Alejandro C. M., de 48 años, está casado, con dos hijos, y tiene su vivienda habitual en este municipio jiennense. Por ello, considera que es más adecuado que se decreten medidas como la obligación de acudir a una sede judicial los días 1 y 15 de cada mes. En cuanto a los cargos que se le imputan, deja claro que son los mismos que el día de su detención, sin que se haya incorporado a la causa el resultado de la investigación de la Policía Nacional sobre el hallazgo de documentación sobre la frontera de España y Marruecos en los registros domiciliarios practicados. Fuentes del caso aclararon que se estudiaba el porqué de esta información en la casa del conocido “youtuber”, conocido en el canal por su alias de Drák Preepers. Sin embargo, el letrado precisa que no tenía conocimiento ni siquiera de este descubrimiento.

Los policías encargados del caso también tomaron declaración a un conocido de Alejandro C. M., un joven musulmán residente en Marmolejo, que había traducido uno de los vídeos del “youtuber” sobre cómo fabricar armas. Aunque tuvo que declarar ante el juez, este “colaborador” no fue arrestado.

La Policía Nacional movilizó a una veintena de agentes el día en que desarrolló la operación en Marmolejo, entre ellos, los del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), una unidad de ingenieros industriales, electrotécnicos, delineantes, metalúrgicos y mecánicos. En Marmolejo, buscaban zulos “y echaron abajo varios tabiques”. Así, intervinieron lanzagranadas, ballestas, elementos para detonar explosivos y navajas de madera.

Los vídeos de las armas, aún en la red

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar ordenó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investiguen la dirección URL de los vídeos y las páginas vinculadas a Alejandro C. M. en las que da consejos sobre cómo fabricar armas caseras. De esta forma, echó a andar el proceso para que estos contenidos dejen de estar a disposición de cualquier usuario. Sin embargo, por el momento, el canal de este vecino de Marmolejo, conocido en Youtube como Drák Preepers, está disponible, al menos, los vídeos se podían ver sin problema hasta el cierre de esta edición. El número de suscriptores abonados a estos contenidos supera los 630.000 y la publicidad insertada sigue reproduciéndose en muchos de los vídeos firmados por el marmolejeño. Estos contenidos ya han sido vistos por más de 105 millones de personas. También continúa habilitado un correo electrónico “para consultas empresariales” en este canal, que tiene su sede en los Estados Unidos.