La DANA deja daños en el campo a su paso por la provincia

Tormentas de granizo durante la noche entre Sierra Morena y la Sierra de Cazorla, con algunas inundaciones

01 sep 2021 / 16:41 H.
Ver comentarios

La anunciada depresión aislada en niveles altos (DANA) —lo que antes se conocía como “gota fría”—, unida a las temperaturas altas y la convergencia sobre de un flujo con alto contenido de humedad, ha provocado esta madrugada nuevas tormentas en diversos puntos del mapa provincial, en muchos casos, en forma de granizo de considerable tamaño. La DANA entró a la Península por el oeste y avanzó hacia el este hasta alcanzar la provincia de Jaén. A media la tarde ya se registraron las primeras lluvias, que afectaron, sobre todo, a municipios del área de Sierra Morena, La Loma y de Cazorla, Segura y Las Villas, precisamente las zonas más perjudicadas por el fuerte temporal de ahora hace una semana que se saldó con numerosas inundaciones y cortes de carreteras en territorio jiennense.

En Villacarrillo, por ejemplo, el agua caída del cielo provocó inundaciones y riadas en pleno casco urbano, pero, según fuentes municipales, los daños en infraestructuras han sido escasos.

El más perjudicado ha sido el campo. En municipios como el propio Villacarrillo, Sorihuela del Guadalimar, Jódar, Castellar, Chiclana de Segura y Cazorla, la tormenta de granizos —algunos del tamaño de un huevo—, aunque no muy duradera en el tiempo, afectó a zonas de olivar de forma grave. Según fuentes de la organización agraria UPA, en algunas zonas de Cazorla se ha llegado a perder hasta el cien por cien de la cosecha de aceituna. A medida que avanzó la tarde y la noche, las nubes se fueron desplazando hacia el norte y abandonando la provincia jiennense.

Todo ello ha tenido lugar antes de que, esta mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara un aviso amarillo en Sierra Morena, Cazorla, Segura y Las Villas por lluvias y tormentas. La alerta, según lo previsto, quedará desactivada mañana.

PREVISIÓN EN ESPAÑA

La entrada de una DANA por el oeste de la Península, junto con la presencia de aire muy húmedo en el entorno, además del calentamiento diurno de la superficie propio de estas fechas, favorecerán la formación de chubascos de carácter tormentoso, que estarán en muchos casos acompañados de rachas fuertes de viento y granizo, en amplias zonas de la Península, especialmente en la zona centro e interior de la mitad norte, extendiéndose la inestabilidad a Baleares también mañana, y no remitiendo la inestabilidad del todo hasta el domingo.

Así lo ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que advierte de que tanto hoy como mañana serán jornadas “adversas” en lo que a tiempo se refiere en España.

De hecho, durante las seis primeras horas de hoy se han detectado en la Península alrededor de 9.000 rayos y se han registrado lluvias intensas en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra. Especialmente, destacan los 72 l/m2 recogidos en tan sólo una hora en el Alto de los Leones, en Madrid, o los 43 l/m2 recogidos en una hora también en la localidad de Larraga, en Navarra.

Según Del Campo, hoy se esperan cielos muy nubosos o cubiertos, con chubascos tormentosos, localmente fuertes o muy fuertes en amplias zonas de la Península y que estarán acompañados de granizo en muchos casos y de rachas muy fuertes de viento.

En este sentido, avisa de que en puntos de, prácticamente, todas las comunidades autónomas pueden caer entre 15 y 20 l/m2 en menos de una hora, incluso 30 l/m2 o más en el interior de la Región de Murcia, interior también de la Comunidad Valenciana, puntos de la Comunidad de Madrid, este y norte de Castilla-La Mancha, este de Castilla y León, amplias zonas de Aragón y también en Navarra, sin descartarlo en otros puntos.

Las zonas que durante este miércoles estarán más tranquilas serán el entorno del Golfo de Cádiz y también Baleares, aunque al archipiélago balear llegará la inestabilidad el jueves.

Canarias queda al margen de esta situación, donde se producirán vientos alisios y nubes, pero sin apenas precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Y en el sur estará despejado.

En cuanto al jueves 2 de septiembre, la jornada será de nuevo “complicada”, según informa Del Campo, ya que se esperan otra vez chubascos en amplias zonas de la Península, localmente fuertes y con granizo e intensas rachas de viento asociados a las tormentas, especialmente en la zona centro y mitad oriental peninsular.

Los chubascos tormentosos serán menos probables en Galicia, Extremadura y suroeste andaluz, y probablemente en el resto de zonas de la Península vayan remitiendo a lo largo del día. Las lluvias también llegarán, sobre todo a partir del mediodía y primeras horas de la tarde, a Baleares. Allí, los chubascos tormentosos también podrían ser localmente fuertes o muy fuertes

BAJADA DE TEMPERATURAS

Por otro lado, con tanta nubosidad y tantas lluvias, las temperaturas sufrirán un descenso en todo el país, bajada que será notable este miércoles en Extremadura, zona centro y Alto Ebro. De hecho, sólo se superarán los 32º C en puntos del Guadalquivir e interior del sureste. El jueves bajarán un poco más las temperaturas en la mayor parte de las zonas.

De cara a los últimos días de la semana, el tiempo ya será más tranquilo, aunque el viernes y el sábado todavía se producirán chubascos tormentosos el viernes en Baleares a primeras horas y, a partir del mediodía, tanto viernes como sábado, crecerán nubes de evolución que desembocarán en chubascos, que vendrán acompañados de tormenta, algunos de ellos intensos en puntos de los tercios norte y este de la Península, sin descartarlo en zonas montañosas del centro.

El domingo, la llegada de un frente al noroeste dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, mientras que en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, sin descartar alguna tormenta por la tarde en zonas de montaña y alrededores.

Sin embargo, las temperaturas durante el viernes, sábado y domingo subirán, y se podrán superar los 34º C, ya de cara al domingo, en los valles del Tajo, en el Guadalquivir y posiblemente también en puntos del litoral cántabro y vasco.

Provincia