La coronación de la Virgen de la Fuensanta, más cerca

El obispo de Jaén anima a
la cofradía de Alcaudete a poner en marcha el proceso

04 dic 2018 / 11:52 H.

Es un viejo sueño que lleva todos los visos de ser una pronta realidad. Desde que el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, instara a la Hermandad de Nuestra señora de la Fuensanta de Alcaudete a iniciar la solicitud por los cauces oficiales, para la coronación canónica de la venerada imagen, es para los miembros de la junta de gobierno, como diría la santa carmelita, un “vivo sin vivir en mí”. “Durante todo el día, el teléfono móvil no ha parado de sonar, de la cantidad de gente que ha llamado para felicitarnos”, subraya Mario Ordóñez Aguilera, vicehermano mayor de la Hermandad Virgen de la Fuensanta. “Estamos rotos de la alegría y hoy hemos estado desbordados de felicitaciones”. El obispo de Jaén asistió el domingo a Alcaudete con motivo de los actos de la celebración del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de dicho municipio. Amadeo Rodríguez Magro presidió la misa y, al final de ella, dio la noticia-sugerencia, que fue un auténtico bombazo para los asistentes y sus palabras le sonaron a “gloria in excelsis Deo”.

“No lo esperábamos y fue una auténtica sorpresa oír cómo el obispo nos animaba a que hiciésemos la solicitud para la coronación canónica y también elevarla al rango de pontificia, para lo cual debe contar con el visto bueno del Vaticano”, aclara Mario Ordóñez.

Comenta que, para su hermandad, la coronación de la Virgen de la Fuensanta es una vieja aspiración, pero que fue en 2014 cuando se retomó el asunto con fuerza: “Se lo comentamos al párroco y vio oportuno que pusiésemos el proceso en marcha”.

El vicehermano mayor de la Virgen de la Fuensanta asegura que se cumplen sobradamente todos los requisitos que se recogen en el decreto para la coronación, tales como la antigüedad de la advocación, que debe tener un mínimo de 50 años. “Hay documentos que aseguran que, en 1511, ya existía la ermita de la Fuensanta”. Otro requisito es que la devoción esté extendida. A esta Virgen se la venera no solo en el caso urbano de Alcaudete, donde tiene la actual ermita, sino en las pedanías y aldeas como Noguerones, Bobadilla, Sabariego... Incluso en otras de la provincia de Córdoba como Zamoranos, Castil de Campos, Camponubes... Vecinos de estos enclaves visitan cada año el santuario de la Virgen de la Fuensanta.

Otro requisito es que haya una labor de canonización en torno a la imagen. El vicehermano mayor asegura que la hermandad está volcada todo el año con el santuario, que se encuentra al final del Parque de la Fuensanta, un paseo arbolado de un kilómetro de longitud. “Antiguamente, la ermita era muy pequeña, por lo que la hermandad decidió construir una nueva, que es la actual y se inauguró en 1963. También la hermandad celebra actos y cultos dedicados a su imagen titular a lo largo de todo el año.