La cooperativa San Vicente recibe a una delegación turca

Empresarios y técnicos conocen el funcionamiento de la sociedad de Mogón

08 mar 2018 / 09:24 H.

La cooperativa San Vicente de Mogón recibió la visita de una delegación procedente de Turquía, concretamente de la zona de Tigris, junto a la frontera con Siria, que llegó al país para conocer cómo se trabaja en la producción de aceite de oliva. El grupo está de ruta por diferentes puntos del país, en un recorrido del que pretenden conocer mejor cómo se trabaja el fruto del olivar para, así, poder aplicar en su zona técnicas y fórmulas de trabajo. En este caso, en Mogón realizaron la única parada en la provincia, por lo que sirvieron de embajadores, como reconoció el presidente de la entidad, José Gilabert, encargado de recibir la visita junto a otros miembros del consejo rector y la gerente de la empresa, María del Mar Manrique.

La sociedad suscribió un convenio de colaboración con la delegación visitante, al frente de la que Yilmaz Altindag, secretario general de la Agencia de Desarrollo de Tigris, llegó acompañado de representantes de Cámaras de Comercio y técnicos en Agricultura. El representante turco dijo ante los medios que son una agencia de desarrollo que representa a una zona compuesta por tres millones de personas: “Nuestro objetivo con la visita es aprender de los agricultores y de la cooperativa de San Vicente de Mogón. Entendemos que la zona de Mesopotamia siempre ha estado muy vinculada a la agricultura y al aceite de oliva”.

Conocieron el trabajo que desarrolla esta almazara a orillas del río Guadalquivir, donde dejaron atrás la producción tradicional para centrarla en integrada, con mimo hacia la sostenibilidad y el entorno donde se encuentran, y el fomento del empleo de calidad y prácticas ecológicas. La delegación llegó con muchas ganas de aprender, mientras que la cooperativa de Mogón busca con esta nueva alianza posicionar sus aceites en un nuevo mercado como es el turco.

La visita fue posible gracias a la intermediación del experto en aceite y consultor para la Unión Europea, Santiago Botas, quien aseguró que llegan con el fin de ganar experiencia y ver cómo este modelo se puede aplicar en su país.