La cita con San Marcos

Medallas para Mancha Real, Beas de Segura, Torres y Garcíez

20 abr 2018 / 09:26 H.

San Marcos será un día intenso de fiesta a lo largo y ancho de la provincia. Son muchos los municipios que celebran el 25 de abril con las más dispares costumbres pero con la misma devoción. Diario JAÉN los acompañará con la edición de una medalla. Las de Mancha Real, Beas, Torres y Garcíez fueron presentadas a los representante municipales y de sus hermandades por parte de los redactores jefes, Manuela Rosa y José Manuel Serrano, acompañados por Javier Cañada, secretario del Obispado de Jaén, que apoya la iniciativa.

Desde el 22 al 25, Beas de Segura se transforma y las reses, sin duda, son protagonistas. “Hablamos de una fiesta milenaria que conmemora la muerte de San Marcos, que fue arrastrado por las calles de Alejandría, un 24 de abril, atado por una soga”, explica Pedro Antonio Villajos. Este año, aunque no “cae” en fin de semana, la población se llega a quintuplicar en estos días. Más de 3.000 hermanos tiene San Marcos en el municipio.

“Es nuestro patrón y el pueblo espera esta fiesta con interés, ya que es singular por celebrarse entorno a la ermita, en el centro del pueblo”, explica María del Mar Dávila, alcaldesa de Mancha Real, que también celebra San Marcos. A esta “ubicación perfecta” se le añade un ambiente muy popular. “Como cae en miércoles, empezaremos el fin de semana anterior. Será del 21 al 25, con actividades de todo tipo”, apunta. “Es una devoción muy antigua, muy grande. Los vecinos participan en todos los actos religiosos”, añade la tesorera de la Hermandad, Catalina Cubillo.

Sus vecinos de Sierra Mágina, en Torres, se unen a la fiesta y celebran San Marcos que, como apunta su alcalde, no es patrón, pero sí es muy venerado. “Es un símbolo. De hecho, ya se hizo un intento de hacerlo patrón oficial”, explica el alcalde, Diego Montesinos. Este 25 de abril es fiesta local y se realiza una misa y una romería al paraje del Almoratín, donde se celebra una comida de convivencia. Asimismo, San Marcos en Garcíez se vincula especialmente a un alimento, a las habas. Como recuerda una de sus hermanas, Ana Vázquez, se reparten hasta 30 kilogramos entre el pueblo. “Antes, en tiempos de hambre, lo daba el Marqués de Viana”, explica. Esta jornada se vive con la procesión de San Marcos, el habitual reparto de las habas y una jornada completa festiva para todas las edades. “La devoción por nuestro patrón es muy grande, compartida con el Cristo de las Injurias, y su festividad está muy vinculada a la llegada de lluvias para el campo, muy importante en los tiempos de hambre”, apunta Antonia Vázquez, también hermana de San Marcos.