La CHG descarta las restricciones de abastecimiento

Los embalses se encuentran al 29,3 % de su capacidad

07 sep 2017 / 10:48 H.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) confía en que el otoño traiga las lluvias a una provincia como Jaén donde el pasado año hidrológico se cerró con 433 litros frente a la media de 600 litros registrados en los últimos 25 años. Pese a ello, y al estado actual de los embalses de la provincia, a un 29,3 por ciento de su capacidad frente al 35,7 por ciento del conjunto de la cuenca, la CHG no contempla restricciones en abastecimiento para el consumo humano en ninguno de los 97 municipios jiennenses.

“Hemos sido capaces de mantener todos los riegos y ningún punto de la cuenca se ha visto prevista del agua para sus cultivos”, destacó el ingeniero jefe de la CHG en Jaén, José Martín, a pesar de reconocer las escasas lluvias del último año hidrológico. “Con poca lluvia que venga lo vamos a sobrepasar y entendemos que las necesidades de abastecimiento están cubiertas y sin ningún problema y que no vamos a tener problemas”, indicó Martín. Reconoció, asimismo, que habrá que esperar al mes de mayo para ver qué es lo que va a pasar con el regadío porque todo dependerá de las lluvias que se produzcan en otoño y primavera. No obstante recordó que, con los 433 litros caídos este año, se ha dado riego, por lo que, reconoció que, a nada que lluvia el regadío no se vería afectado. “Estamos pasando una época clara de sequía”, dijo Martín, al tiempo que ha hecho una llamada a la cautela y a la prudencia para preservar los recursos hídricos.

Jaén, ya desde principios de agosto, es la provincia con el nivel más bajo de agua embalsada. De hecho, el Dañador, en el término municipal de Montizón, y La Bolera, en Pozo Alcón, se encuentran en estado de emergencia. La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica, según el Informe Pluviométrico Mensual, durante el mes de agosto de 2017 ha sido 11 milímetros, valor que queda un 83% por encima de la media histórica del mismo mes (6 mm). En lo que respecta a la precipitación media anual, el acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) es 499 mm, lo que se traduce en un déficit de precipitación del 9% con respecto al valor medio del mismo período de los 25 años anteriores. [p. g. e.]