Un seminario para poner en valor el patrimonio minero

Iniciativa del colectivo Acmica y la Caja Rural de Jaén, con apoyo institucional

03 feb 2019 / 16:18 H.

La segunda edición del Seminario Nacional de Patrimonio y Turismo Minero, organizado por el colectivo Acmica con el patrocino de la Caja Rural de Jaén, se celebró en el Centro Cultural de las Nuevas Poblaciones. La iniciativa contó con la colaboración de la Diputación, el colectivo Arrayanes, el Ayuntamiento, la Asociación Lapis Specularis, y la firma Túneles y Geomecánica. Se trataba de buscar un punto de encuentro abierto a la sociedad provincial y, en particular, a municipios del distritos Linares-La Carolina, así como a los interesados en la conservación de las infraestructuras extractivas y la divulgación de su historia de esta actividad económica. Así lo expresó el presidente de “Acmica”, Pedro Moya.

El seminario fue inaugurado por el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien estuvo acompañado de la alcaldesa, Yolanda Reche, y varios concejales. El objetivo era la revalorizar el patrimonio minero como recurso cultural y turístico. Fernández Palomino destacó el “buen trabajo” tanto del Ayuntamiento como de Acmica porque “habéis sacado el corazón de la gente y lo habéis convertido en amor hacia las minas y su turismo”. También dijo que el equipo de Gobierno de Yolanda Reche “genera un motor de sensaciones y emociones” en lo referente a la mejora del patrimonio minero. A continuación se desarrollaron diversas ponencias, moderadas por el Ingeniero Técnico de Minas, Antonio Medina Vermalte, que tuvieron su inicio con la impartida por Juan Manuel Galdón, miembro de “Acmica”, que habló sobre el análisis de viabilidad para la puesta en valor turístico de una mina visitable en el paraje La Aquisgrana de La Carolina. Después, el miembro de la Asociación Colectivo Proyecto Arrayanes, José Dueñas Molina, disertó sobre la propuesta de declaración del antiguo distrito minero Linares-La Carolina como zona Patrimonial.

Tras un pequeño descanso, la jornada continuó con otra ponencia del consultor ingeniero de Minas, Guillermo Laine San Román, que puso de relieve la recuperación del patrimonio Geológico y Minero, basándose en las directrices de la Cueva Victoria, en Cartagena. La penúltima ponencia estuvo a cargo de Manuel Arlandi Rodríguez, miembro de la firma Túneles y Geomecánica, que detalló un estudio de viabilidad de Minas Históricas y Cuevas para su posterior uso turístico.