Un malagueño se impone en el certamen de pintura rápida

Cristóbal León gana 2.100 euros con un cuadro sobre vestigios mineros

26 sep 2016 / 13:30 H.

Alta calidad pictórica en la capital de las Nuevas Poblaciones. Veintiocho artistas participaron en la decimoquinta edición del “Concurso Nacional de Pintura Rápida Ciudad de La Carolina”, organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Pintura en colaboración con el Ayuntamiento. El malagueño Cristóbal León García obtuvo el primer premio, dotado con 2.100 euros, con una perspectiva de restos de construcciones mineras en El Guindo.

El segundo, dotado con 1.100 euros —con el nombre del fallecido edil de Cultura y “alma máter” del concurso, Luis María Janer— recayó en Orencio Murillo, de Puertollano (Ciudad Real), que plasmó el histórico palacio del intendente Olavide visto desde la Plaza del Ayuntamiento. En cuanto al tercero, patrocinado por la Fundación Caja Rural con mil euros, fue para el también ciudadrealeño Javier Martín, de Bolaños, con un cuadro de la confluencia de las calles Real y Caridad. El premio al mejor artista local, “La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones”, correspondió a Manuel González Neff, que logró quinientos euros con un trabajo que ilustran los llamadores antiguos de bronce de dos puertas principales de una casa colonial. Por su parte, el galardón de acuarela, patrocinado por Hotel La Perdiz, fue para Francisco Ramos Lobón, de Chiclana (Cádiz). El “Orellana Perdiz” se lo llevó el cordobés Manuel Castillero. Por otro lado, el malagueño Francisco Luna recibió la distinción patrocinada por el Grupo La Toja. En cada caso la dotación económica era de 500 euros. El jurado concedió también un accésit, valorado en 250 euros, a la obra presentado por el malagueño Pedro Iglesias Asuar.

El certamen repartió 6.450 euros en metálico. Además del primer premio, denominado “Ciudad de La Carolina”, hubo cuatro premios más, patrocinados por otras tantas firmas comerciales de la ciudad cuya dotación mínima estuvo cifrada en 500 euros cada uno de ellos. En categoría infantil, para autores de cuatro a catorce años, solo hubo solo una concursante, Leire Martínez, que se hizo con el primer premio. La convocatoria contó con artistas procedentes de diversos puntos de la geografía española como Cádiz, Málaga, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén y Almería, entre otras provincias, según explicó Carmen Cano, la secretaria de la asociación organizadora. Los participantes recrearon rincones singulares de la capital de las Nuevas Poblaciones.