Triunfos en la fiesta de Don Carnal

Una comparsa de Úbeda y una chirigota de Córdoba vencen en el concurso

26 feb 2017 / 11:25 H.

La agrupación ubetense “La Canalla” se alzó con el primer premio en la modalidad de comparsas del concurso de Carnaval celebrado, durante dos fines de semana, en la capital de las Nuevas Poblaciones. Por su parte, la asociación cordobesa “Los que vienen como anillo al dedo” ganó el galardón en la categoría de chirigotas. Ambas recibieron los mil doscientos euros establecidos. La segunda posición, en el primer caso, fue también para un colectivo cordobés, mientras que los cuatrocientos del bronce correspondieron a “Con Destino”, de Jaén. En chirigotas, un conjunto cordobés y otro de Bailén ocuparon el segundo y el tercer puestos, respectivamente.

El jurado otorgó la distinción a la mejor agrupación local, con una cuantía de trescientos euros, a “Los lunáticos del Carnaval”, con su puesta en escena “Paseando el plato”. En esta edición, la arraigada fiesta de La Carolina, una de las más importantes de Andalucía, está dedicada a la conmemoración del doscientos cincuenta aniversario de la Fundación de esta ciudad por el rey Carlos III, en el año 1767. La efeméride está presente en el concurso de disfraces, ya que se introduce una nueva categoría referida a la indumentaria típica de los colonos del siglo XVIII, en infantil y adultos —en ambas convocatorias con variantes individual o de pareja y de grupos—.

El pistoletazo de salida consistió en un pregón ofrecido por el cantautor y miembro destacado de esta fiesta, durante muchos años, Juan Carlos Colás. Fue en el teatro Carlos III. Posteriormente se entregaron los reconocimientos “Carnavalero del Año” —que en esta ocasión se concedieron a Paco Segura Vic—; “Plumilla Colás Chicharro” a los letristas locales —que fue a parar a manos de José Antonio Fernández—;“Gran Bastián”, destinado para una agrupación antigua —otorgado a la “Chirigota Los Curiosos”—; Pepe Luis Cruz —recogida por Antonio Torres Montoro—, y “Doliente de Honor”, del que fue merecedora Claudia Delgado Fernández. Se pretendía valorar a los promotores de esta tradición y, a la vez, que animen a los nuevos carnavalescos a mantenerla viva.

La programación festiva incluye asimismo bailes de máscaras, en el Hogar del Pensionista Sierra Morena y en dos salones hosteleros del municipio. Otro de los actos destacados será la gran cabalgata de carrozas, pasacalles y bandas, que repartirá importantes premios en metálico a su término y dentro del concurso de disfraces que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento. Las celebraciones serán clausuradas el próximo 4 de marzo, con un festival infantil protagonizado por los alumnos de los colegios, y el también tradicional Entierro de la sardina, a cuyo término se procederá a la degustación de los pescados del mismo nombre, con pan y vino, en la misma plaza carolinense. El objetivo prioritario de las actividades pasa por combinar el fomento de esta cita anual entre los más jóvenes, para perpetuarla como seña de identidad carolinense, aparte de reconocer y mantener las tradiciones que han hecho del Carnaval de La Carolina el más destacado de la provincia y uno de los más importantes en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.