Retoman las obras para dar forma al Cinturón de Vertidos

La inversión que se hizo en el proyecto es superior a los 720.000 euros

09 dic 2018 / 11:09 H.

Tras varios años de espera, al fin concluirán las obras del Cinturón de Vertidos. Aproximadamente, queda por ejecutar el veinte por ciento del proyecto. La alcaldesa, Yolanda Reche; el concejal de Medio Ambiente, Marcos Antonio García; el de Servicios, Andrés Cuadra; el de Promoción Industrial, Manuel Mondéjar, y el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, junto con el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Antonio Galán, visitaron la zona en la que comenzarán los trabajos.

“Estamos muy satisfechos por poder reiniciar una obra que llevaba años enquistada y que supone reconducir los vertidos hasta la depuradora de aguas. Con ella, logramos un doble propósito. Por un lado, el bien medioambiental, y, por el otro, que con los trabajos respondemos a una demanda de la ciudadanía, ya que mejorará su calidad de vida”, señala la alcaldesa. El Cinturón de Vertidos es una conducción que rodea la ciudad y a la que van a parar todas las aguas residuales. El conducto las lleva directamente a la depuradora donde se filtran residuos antes de derivarlas al cauce del río.

Actualmente, dado que aún quedaba pendiente la construcción de un sector del cinturón, solo se depura una parte del agua empleada en la ciudad, pero la finalización del proyecto permitirá que se limpie el cien por cien. Este proyecto cuenta con una inversión global superior a los 720.000 euros y su conclusión pondrá fin a casi una década de obras. Al respecto, cabe destacar que la estación depuradora de aguas residuales de esta ciudad supuso una inversión de 3,3 millones de euros. Esta planta permite a la capital de las Nuevas Poblaciones disponer de un sistema de saneamiento que completa el ciclo integral del agua, desde el suministro a la depuración, prestando servicio a los más de 15.000 habitantes carolinenses. La prioridad de la instalación se justifica no sólo por el volumen de población que atiende, sino también por su ubicación geográfica, ya que la ciudad se encuentra a las puertas de Sierra Morena y del Parque Natural de Despeñaperros, por lo que su entrada en funcionamiento reduce el impacto ambiental en su entorno.

La depuradora de aguas residuales se diseñó pensando en una futura ampliación, para atender un hipotético incremento de población y evitando cualquier impacto paisajístico y acústico con la adecuada elección de la ubicación, concretamente en terrenos del paraje natural Benavente. Además, la obra se completó con la construcción de dos colectores con una inversión de novecientos mil euros. Una vez puesta en funcionamiento la depuradora, y cuando el proceso biológico garantice la completa depuración de las aguas, existe la posibilidad por parte del Ayuntamiento de La Carolina de tramitar el aprovechamiento de este recurso depurado para su utilización para riego.