Remodelación integral del edificio del teatro Carlos III

Las obras, con tres fases, son sufragadas por la Diputación y el Ayuntamiento

01 abr 2018 / 12:04 H.

Importante intervención urbanística en la capital de las Nuevas Poblaciones. El histórico teatro Carlos III será remodelado en más de un 90 por ciento de su estructura, dado que no se adecua a la normativa de espacios escénicos por sus muchos años de antigüedad. Así lo anunció el concejal de Patrimonio, Vivienda, Obras, Urbanismo y Cultura, Marcos Antonio García. En realidad, como apunta el edil, el inmueble es “un cine al que se le puso hace años un escenario”. Por eso, a finales de junio o primeros de julio se comenzarán los trabajos, con una inversión de seiscientos mil euros, financiados por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento que preside la socialista, Yolanda Reche. La terminación está prevista para el segundo semestre del próximo año.

El proyecto contempla tres fases bien definidas. La primera, con unos 220.000 euros de presupuesto, contempla, principalmente, la sustitución de la cubierta actual del edificio, metálica y de madera, en un estado muy deficiente y con chapas de fibrocemento, un material muy contaminante. Por ello se colocará estructura nueva con paneles y aislamiento, complementado con un techo acústico, a fin de obtener una mejora sustancial de la sala principal del teatro. También se modificará la caja escénica con una nueva distribución, que soporte los nuevos peines del escenario para que soporte diferentes fondos decorativos según las necesidades de cada actuación teatral, musical o de cualquier otro tipo. Además, se acometerán trabajos concernientes a calefacción, aire acondicionado y ventilación. La segunda etapa será la remodelación de las salas, con una remodelación de las paredes y nuevos asientos-butacas, y una modificación de la morfología. Marcos García afirma: “Dejará de ser un antiguo cine y podremos contemplar escenificaciones de alta calidad incluso de dimensión internacional”.

Finalmente, la tercer fase se traducirá en trabajos en la entrada así como nuevos camerinos, aseos y escaleras, un ascensor, y mejoras complementarias del patio de butacas. Marcos García expresa: “Creo que ha llegado el momento de que La Carolina cuente con un gran teatro con unas condiciones más que dignas y que se pueda enfrentar a acoger cualquier tipo de espectáculo cultural”. Reche muestra su satisfacción por la buena acogida que el proyecto tiene en la administración provincial, y destaca que era una medida del programa electoral.