Reindustrialización de la N-IV

IU realizará una marcha a pie hasta Sevilla si no se cumplen los acuerdos

30 oct 2016 / 10:26 H.

La agrupación local de Izquierda Unida-Los Verdes comenzó una campaña por la reindustrialización del eje de la N-IV. Con esta iniciativa pide a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos adquiridos para la instalación de nuevas empresas en la comarca norte, especialmente en La Carolina, Bailén, Linares y Andújar. Con este propósito, los miembros de la coalición de izquierdas organizaron varias mesas en distintos puntos de la capital de las Nuevas Poblaciones, especialmente en los mercadillos de los martes y viernes. “Vamos a explicar a los carolinenses que la Junta no cumple sus acuerdos, pero nosotros se los vamos a recordar a través del portavoz, Antonio Maíllo, que en el próximo pleno del Gobierno andaluz realizará varias preguntas sobre esta situación tan dramática de paro que se vive en La Carolina”, expresó el concejal de IU-LV-CA en el Ayuntamiento, Víctor Medina.

Asimismo el edil explicó que programarán una serie de movilizaciones para que se realicen inversiones que conlleven la creación de empleo. “Incluso haremos una marcha a pie hasta la sede del Parlamento andaluz, si es necesario”, aseveró Medina, quien argumentó: “La Carolina se muere, con más de 3.000 parados en la actualidad, y, desde el Ayuntamiento, no se mueve ni un dedo para exigir el plan de reindustrialización”.

Precisamente, en el pleno del Ayuntamiento se aprobó, por unanimidad, una moción presentada por el grupo de Izquierda Unida para trabajar conjuntamente y realizar una reindustrialización de los municipios pertenecientes a la N-IV, más concretamente, para La Carolina. De esta forma, en la moción se solicitó al Consejo de Gobierno de la Junta la financiación para un plan que alivie la situación de paro y desigualdad que sufre la comarca norte de Jaén por la gran pérdida de tejido industrial. Igualmente, contempla la creación de una mesa por la industria para realizar iniciativas que creen empleo en el municipio carolinense.

Durante el debate de la moción, defendida por el concejal de izquierdas Víctor Medina, también se pidió la puesta en marcha de una mesa por el empleo y la industria, en la que todas las fuerzas políticas, con o sin representación, sindicatos y colectivos de la sociedad civil, “arrimen el hombro”. En este sentido, Medina pidió que el grupo socialista municipal no haga lo mismo que sus homólogos en Andalucía, que “no cumplen los acuerdos” y que dicen “no” a la reindustrialización de este eje industrial. En este sentido, el portavoz puso como ejemplo las enmiendas presentadas por Podemos Andalucía en los últimos presupuestos que pedían cinco millones de euros para formación e industrialización y que fueron denegadas.