Reconocimientos merecidos

Ana Téllez y María Oña reciben los galardones locales Ana López Gallego

17 mar 2019 / 16:15 H.

Reconocimiento público a mujeres destacadas de la capital de Las Nuevas Poblaciones. La presidenta de la asociación de familiares de Alzhéimer, Ana Téllez, en la modalidad de Compromiso Social por la Igualdad y los Valores Humanos, y la fisioterapeuta, Isabel Martínez Oña, en la categoría de Mujer en la Empresa, fueron galardonadas con los Premios Ana López Gallego instituidos por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante el acto, celebrado en la caseta municipal del recinto ferial, acondicionada para la ocasión debido a que el teatro Carlos III está en obras de rehabilitación integral. La alcaldesa, Yolanda Reche, manifestó que, con estos galardones, se reconoce públicamente la labor de mujeres, colectivos, entidades o instituciones que contribuyen o destacan en el municipio y su comarca en los ámbitos cultural, político, económica o social y contribuyen a la consecución de la igualdad de oportunidades entre personas de los dos sexos.

Los galardones consistieron en una estatuilla compuesta por dos pizarras del paraje natural minero Aquisgrana, sobre las que se asienta verticalmente una capa de nácar con estaño con el perfil de la mujer que da nombre a los premios, un micrófono del que salen mariposas que simbolizan la gran longitud de las distintas reivindicaciones que la carolinense, Ana López, una de las Trece Rosas, lanzó públicamente en pro de la libertad y la igualdad, antes de ser fusilada el 5 de agosto de 1939 en Madrid por ser activista republicana durante la Guerra Civil. El micrófono simboliza la labor desarrollada por Ana López en Radio Chamartín años antes de ser asesinada. Su autora es la artista, pintora y escritora, Carmen Cano Pérez, a su vez militante de la asociación de amas de casa de la capital de las Nuevas Poblaciones.

El acto contó con una actuación de alumnas del ballet de Pauli Salas. También hubo un breve concierto a cargo del jovencísimo Trío M, formado por Marina García Donaire (violonchelo), María del Mar Jurado Jiménez y María Manzano Martínez a los violines. Estos premios fueron otorgados unánimemente por el Consejo Municipal de la Mujer. Después la ciudadanía tuvo la última palabra. Cada una de las candidatas fue escogida entre una terna propuesta por el consejo. Otras cuatro mujeres, pertenecientes a colectivos o a títulos individual, fueron reconocidas como nominadas. La Asociación de Fibromialgia; Manoli Arias, a título póstumo —recogieron el reconocimiento sus familiares—, la licenciada en Bellas Artes, María José Tabernero y las hermanas Orellana, empresarias del Complejo Turístico Orellana Perdiz. Los galardones surgieron en 2010 tras un acuerdo plenario y se han convertido en los únicos institucionales con los de la fundación de la ciudad, que se entregan en julio. Desde hace tres años se llaman Ana López, actual Alcaldesa Honoraria del municipio.