Próxima mejora en viviendas del barrio de Viñas del Rey

La iniciativa de la Junta de Andaluucía se centra en inmuebles sociales

12 may 2019 / 15:48 H.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecutará, en los próximos meses, obras de conservación y mantenimiento en las zonas comunes de una promoción de 134 viviendas pertenecientes al parque público residencial de la Junta, que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el municipio. Los trabajos, ya en licitación, consistirán en la reparación de las zonas comunes que presentan deterioro en la promoción de las calles Luisiana, La Carlota, Correderas y plaza de las Nuevas Poblaciones. El presupuesto máximo de la obra es de 168.500 euros y el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas estará abierto hasta el 27 de mayo, en la sede provincial de AVRA en Jaén. Tres días después, se abrirán las propuestas, con el fin de adjudicar cuanto antes la intervención, que deberá ejecutarse en cuatro meses.

La promoción es un grupo de viviendas unifamiliares en alquiler, con dos, tres o cuatro dormitorios, cuyas superficies van de sesenta hasta cien metros cuadrados distribuidos en una o en dos plantas. La iniciativa corregirá los problemas en periodo de lluvias, cuando se acumulan aguas que deterioran el recubrimiento, originan su desprendimiento y, en ocasiones, dejan a la vista las armaduras y afectan a las juntas de dilatación. Para resolver la situación, se acometerán labores de renovación y conservación de elementos comunes que presentan patologías detectadas en el informe de evaluación de los edificios. Así, se mejorarán las cornisas, los aleros de losas armadas —con limpieza de las armaduras existentes, eliminando el hormigón suelto y colocando mortero de resina—. Se dará pendiente a todo el alero de los edificios para facilitar la evacuación de aguas pluviales y, por último, se impermeabilizará la losa. El proceso concluirá con el repintado de los aleros y la reparación de las juntas de dilatación entre viviendas que lo requieran.

Asimismo, el barrio de la urbanización Penibética de La Carolina será otro de los lugares en los que se aplicará la Estrategia de Intervención para Zonas Desfavorecidas. Se trata de un proyecto en el que la Junta impulsará mejoras de la calidad de vida de estos habitantes. La primera teniente de alcaldesa y concejal de Bienestar Social, Carolina Rodríguez, asistió a la presentación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, dotada, hasta 2022, con once millones.