Premio Ciudadano Europeo para el bordador Mateo López

El joven artesano recibió recientemente la Medalla de Oro Reyes Católicos

11 dic 2016 / 11:23 H.

El bordador en oro carolinense Mateo López Crespo fue distinguido con el Premio Ciudadano Europeo 2016, concedido por la Fundación Foro Europa 2001, con sede en Barcelona y cuyo presidente fundador es José Luis Salaverría. El galardón se le otorgó por su labor artística y artesanal. La entrega coincidió con una cena de gala que contó con la asistencia de prestigiosos profesionales destacados de la sociedad civil, en el Hotel Westin Palace de Madrid.

La Fundación Foro Europa 2001 entrega el premio, desde hace veinte años, a personalidades destacadas en el ámbito de la cultura, el deporte, la política o el arte. Entre las sesenta personas reconocidas se hallan nombres tan reconocidos como el periodista Luis del Olmo, la diseñadora Rosa Clará, la escritora Carmen Posadas o el exministro Josep Piqué. Mateo López Crespo es el primer bordador en obtener el galardón.

Hace unos meses, también le fue concedida la Medalla de Oro Reyes Católicos al Mérito Profesional, por lo que el nuevo premio avala su prometedora carrera en el mundo del bordado jiennense. En este caso se valoró su trayectoria profesional. La ceremonia se celebró en el mismo hotel madrileño con motivo del decimonoveno aniversario de la fundación. Mateo López recibió la distinción de manos de José Luis Salaverría Palanca, fundador del Foro Europa 2001. Por lo que respecta a la Medalla Reyes Católicos se concede, con toda solemnidad, a presidentes de instituciones, profesionales liberales y personalidades de la sociedad, como constatación de su prestigio. El Foro Europa 2001 —por antigüedad, ponentes, premiados, presentadores, asistentes y gran difusión mediática— disfruta, en la actualidad, de amplio prestigio en el ámbito europeo.

Mateo López, a pesar de su juventud, ha realizado trabajos relacionados con esta artesanía de suma importancia, desde piezas nuevas hasta restauraciones de bordados del siglo XIX. Con dieciséis años decidió que su pasión por el bordado lo convertiría en su quehacer y desde entonces ha ejecutado trabajos para cofradías de las provincias de Granada, Jaén, Ciudad Real, Valencia, Palencia, Madrid, Málaga y Sevilla, entre otras. En la actualidad se encuentra inmerso en varios proyectos, los cuales verán la luz, progresivamente, los próximos meses. Entre sus encargos destacados sobresalen el estandarte de la Virgen de la Cabeza de Puertollano (Ciudad Real) y restauraciones de piezas antiguas como, por ejemplo, dos sayas para la Virgen de los Remedios de Granada. Por otro lado, también es vestidor de imágenes de la Virgen, que engalana tanto para camarín y cultos como para salidas de procesión. Entre ellas se hallan las de los Dolores y Esperanza, en La Carolina, y la Esperanza Macarena de Puertollano. Las hermandades valoran su dominio de las técnicas del bordado en oro, plata y seda. desde las más sencillas hasta las más laboriosas y complejas. Su taller se encuentra en la calle Párroco Jacinto Muela, a espaldas del Ayuntamiento. Se trata de un profesional cada vez con mayor prestigio en el mundo cofrade español.