Plan de saneamiento a fin de beneficiarse de más liquidez

El proyecto sale adelante con el apoyo del PSOE y el partido independiente

09 abr 2017 / 10:55 H.

Un pleno urgente y extraordinario aprobó el plan de saneamiento para el periodo 2017-2021 exigido por el Gobierno central a los municipios que deseen acogerse a medidas de mejora de la liquidez para las que el viernes concluyó el plazo de presentación de documentos. La propuesta sa- lió adelante con los votos favorables de PSOE y partido independiente, la oposición del PP y la abstención de Izquierda Unida. La medida se complementa con una solicitud para ampliar el periodo de carencia y la amortización de los préstamos solicitados en 2012 y 2013 por el anterior equipo de Gobierno con cargo al plan de pago a proveedores por un importe de 8.948.730. Así, la administración local se beneficiará de mejoras en cuestiones de liquidez.

La alcaldesa, la socialista, Yolanda Reche, justificó la urgencia de la sesión en que, en principio no se prevía que la resolución se aprobara antes del próximo mes de julio, aunque los servicios económicos municipales trabajan en unplan de saneamiento ante la posibilidad de que fuera una de las exigencias del Ejecutivo. La regidora señaló que se ha realizado “un gran esfuerzo” por parte de los servicios económicos municipales para completar la propuesta “en apenas tres días”. El acuerdo plenario permite, de esta forma, acogerse a los cambios que el Gobierno introduzca en las aportaciones financieras del plan de pago a proveedores, es decir, la posible quita de una parte de la deuda.

La ampliación del periodo de carencia en tres años y la rebaja en el tipo de interés que se sitúan en un 1’31%, casi 4 puntos por debajo de lo que se está pagando actualmente, son otros de los beneficios de acogerse al plan. El Ayuntamiento dio luz verde, en octubre pasado, a un proyecto de refinanciación de la deuda, concertado con una entidad privada que se halalba pendiente de supervisión cuando el Gobierno central anunció las actuales medidas. Reche explicó que además de ser “más ventajosas” por el tipo de interés, con la entidad privada sería imposible la quita que ofrece Hacienda.