Navas de Tolosa recuerda su historia

Las fiestas de la Virgen del Carmen conmemoran el acontecimiento bélico ocurrido en 1212

17 jul 2016 / 11:43 H.

La aldea de Navas de Tolosa se encuentra inmersa en los actos conmemorativos del 804 aniversario de la batalla que lleva el nombre de este núcleo de población perteneciente al término municipal de La Carolina. El programa, elaborado por el Ayuntamiento de la capital de Las Nuevas Poblaciones, cuenta con un elevado número de actividades, entre las que también destacan las concernientes a la festividad de la Virgen del Carmen, patrona del anejo. En la actual edición las hermanas mayores de la convocatoria lúdica y religiosa son Isabel María del Nido Pérez, Ángela Morales Antonaya y María Teresa del Nido.

La administracion local de La Carolina se suma, por noveno año consecutivo, a una iniciativa que pretende que el legado histórico se convierta en un acicate para promocionar turísticamente las zonas de la geografía jiennense donde se libraron grandes batallas. En cuanto a la conmemoración de la famosa contienda acaecida en 1212, los actos comenzaron con un mercadillo medieval con productos típicos de artesanía, una exposición de cetrería con vuelos de aves rapaces y un encantador de serpientes, así como la recreación de un campamento militar con talleres de esgrima y tiro con arco para todos los públicos y un concierto del grupo carolinense Coveralia Band, en la calle Pozo.

La jornada sabatina centró las principales actividades con una refrescante merienda popular infantil, variados juegos populares y un pasacalles en el que hubo un concurso de trajes de época, con posterior entrega de premios. La propuesta tuvo su continuación con la recreación histórica de la Batalla de las Navas de Tolosa en la Plaza de la Iglesia y una verbena amenizada por la Orquesta Atlantis. Hubo servicio de autobús gratuito desde la Plaza de las Delicias de La Carolina hasta Navas de Tolosa, cada media hora, a partir de las diez de la noche.

La jornada festiva de hoy domingo comienza con el recibimiento de la Cofradía de Ballesteros de la Veracruz de Vilches, que acuden con los trofeos de la batalla custodiados en el municipio vilcheño, acompañados con la Asociación de Caballistas La Zalea, recién creada en la ciudad carolinense. También hay un desayuno medieval y una ofrenda floral a la Santa Cruz en la Plaza de la Iglesia. A ella le siguen una eucaristía con la actuación del Coro Romero Virgen de la Cabeza, y la arraigada degustación de ponche con gastronomía típica de la zona. Una procesión de la Virgen del Carmen, patrona de Navas de Tolosa, pone el broche a tres jornadas ininterrumpidas de fiesta. Está presidida por el párroco, Jesús Ureña. La imagen luce, estos días, una nueva corona en baño dorado, donada por las hermanas mayores, que hace varios años fueron las encargadas de realzar esta festividad patronal.

Con el programa elaborado por el Ayuntamiento carolinense no se pretende un retorno superficial de Navas de Tolosa al Medievo sino, por una parte, homenajear a quienes, hace más de ocho siglos, hicieron posible que Europa sea lo que es hoy, un espacio de libertad y, por otra, convertir el pasado en una garantía de futuro para la actividad cultural y turística. Los balcones y las fachadas de Navas de Tolosa se encuentran engalanados con una réplica de estandartes y banderas de los bandos participantes en esta histórica contienda, acaecida en el siglo XIII.