Los presupuestos participativos, un éxito para los vecinos

Los carolinenses, según la encuesta, consideran que se debe invertir más en la conservación y asfaltado de calles

20 ene 2019 / 11:38 H.

La conservación y mejora de los colegios y el asfaltado de calles son los dos aspectos que requieren una mayor inversión y mejoras según los vecinos. Así se desprende de los resultados de la encuesta para los presupuestos participativos.

La alcaldesa, Yolanda Reche presentó el balance de los resultados. “Someter a votación pública las cuentas es necesario y un ejemplo de democracia participativa, puesto que son los ciudadanos quiénes deciden dónde va cada euro de sus impuestos. Pueden señalar sus prioridades y aquello que consideren menos importante”, afirma la dirigente municipal de la capital de las Nuevas Poblaciones. En esta ocasión, la mayoría de los carolinenses que participaron en la encuesta, concretamente el sesenta y cuatro por ciento, tienen una edad comprendida entre los 30 y 50 años. Por franja de edad, le siguen las personas de entre 18 y 30, que suponen el 16, 1 por ciento, y las de entre 50 y 65, el 14,2 por ciento.

La encuesta se divide en dos partes. La primera se dedica a las inversiones o mejoras más importantes para el municipio y contiene un total de diecisiete preguntas, que van desde infraestructuras, a obras o zonas verdes. Aquí, los ciudadanos lo tienen claro. La conservación y mejora de los colegios ocupa el primer lugar. De las 231 personas que votaron en este punto, 169 demandaron esta atención. A esta petición le siguen el asfaltado de calles, por lo que apostaron 143 personas.

La estación de autobuses también ha destacado sobre otras propuestas, puesto que recibió 100 votos (el 44,6% del total). Los vecinos también consideran necesaria la rehabilitación del teatro-cine Carlos III, la creación de un punto limpio y el vivero de empresas. En la segunda parte de la encuesta, los carolinenses tuvieron que elegir las áreas en las que incrementarían, descenderían o mantendrían el presupuesto.

Tiene catorce apartados, que, a su vez, se dividen. El primero de ellos hace referencia a seguridad. El cincuenta y cinco por ciento de los votantes opinaron que se debe mantener el presupuesto de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Seguridad Privada. En Urbanismo y bienes destinados al uso general, la mayoría, concretamente un sesenta y dos por ciento de dos cientas treinta respuestas, piensa que se debe incrementar el presupuesto en pavimentación de calles, y también aumentarían la partida para el sistema de calefacción del colegio Manuel Andújar. Sin embargo, lo mantendrían en la adecuación de los parques, la insonorización de la Casa de la Música o la reparación de la Biblioteca Municipal. En la mayoría de los asuntos relacionados con servicios y medio ambiente, los votantes prefieren mantener las partidas ya destinadas.