Legado minero en la escuela

El colectivo Acmica difunde por la comarca la historia de la actividad extractiva

05 jun 2016 / 10:25 H.

La Iniciativa de Turismo Sostenible Paisajes Mineros, promovida por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte (Adnor), junto con la entidad Prodecan y la asociación cultural carolinense Acmica, se traduce en una importante labor divulgativa en los colegios públicos de Infantil y Primaria en torno a la actividad extractiva y su importancia para el desarrollo económico y social de esta zona de la provincia de Jaén. La propuesta incluye ponencias, acompañadas de material audiovisual, en las que los socios y los miembros de la Acmica explican brevemente a los menores los hitos históricos más importantes de la minería en la zona desde la época prehistórica. Las charlas terminan con las experiencias de un antiguo trabajador en su día a día en los pozos.

En las conferencias, los escolares plantean preguntas e interactúan con los miembros de esta asociación minera. Las exposiciones se apoyan en material audiovisual para hacer más fácil la comprensión. En concreto, son vídeos en los que los alumnos pueden ver el interior de una galería, imágenes de rocas e incluso explosivos. Al final de la sesión el minero detona una pequeña carga en una demostración que atrae a los niños.

La convocatoria está financiada por la Junta de Andalucía con el apoyo de la Diputación de Jaén. Se trata de la difusión y puesta en valor del patrimonio minero de La Carolina, Guarromán, Baños de la Encina, Aldeaquemada y Carboneros, entre otros municipios. El presidente de la Acmica, Pedro Moya, valora la buena respuesta al proyecto, novedoso en los colegios, mediante el cual les explican a los alumnos la importancia fundamental que las minas, y en definitiva, la extracción de plomo y galena, tuvieron para el desarrollo económico y laboral. Destacó el futuro uso turístico del singular paraje de La Aquisgrana.