La Orquesta Colás Chicharro celebra sus bodas de plata

La formación organiza un magistral concierto en el teatro por la efeméride

23 abr 2017 / 11:19 H.

Magistral concierto para una fecha especial. El teatro cine Carlos III fue el escenario para la celebración del XXV aniversario de la Asociación Cultural Musical Colás Chicharro. Con motivo de la efeméride, sus componentes ofrecieron un recital de plectro en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, Caja Rural de Jaén y la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro.

El repertorio estuvo basado en obras populares y alegres como el pasodoble “Churumbelerías”, de Emilio Cebrián, al que siguieron adagios, prestos, el primer acto de la zarzuela “Cádiz”, original de Chueca y Valverde, y una czarda de Pedro Iturralde, en la que actuó Juan Antonio Aldehuela como saxofón solista. Por otro lado, la segunda parte del concierto estuvo protagonizada por la popular “Fantasía para un gentil hombre”, de Joaquín Rodrigo, en la que actuó como solista, a la guitarra, el maestro Antonio José Manzano López. También sonaron magistralmente los sones de una suite mexicana compuesta por Eduardo Angulo, bajo la dirección y los arreglos musicales del prestigioso músico carolinense Antonio Ramos Crespo.

Por su parte, el presidente de la orquesta carolinense, Gabriel Ángel de la Torre, mostró su satisfacción por la alta calidad de los músicos que participaron en esta importante efeméride. También por la gran asistencia de público que ovacionó, en numerosas ocasiones, la magistralidad de los sones interpretados.

Asimismo De la Torre adelantó que el próximo encuentro regional de orquestas de pulso y púa Ciudad de La Carolina, previsto para el mes de noviembre, será bastante especial, porque vendrá a sumarse a la conmemoración de este veinticinco aniversario. La Orquesta Colás Chicharro se formó en el año 1991, pero no fue hasta el 14 de marzo de 1992 cuando se declaró como una asociación legalmente constituida. Sin embargo, su primer concierto se llevó a cabo en abril de 1994. Su denominación se debe al recuerdo y el reconocimiento al músico local carolinense, muy popular y ya desaparecido, Juan Colás Chicharro. Como ya es conocido por lo realizado a lo largo de estos veinticinco años, el repertorio musical es bastante amplio y variado con obras de diversa índole en cuanto a estilos y géneros como clásica, popular, zarzuelas, temas cinematográficos y folklore. La orquesta, a lo largo de estos veinticinco años, se nutrió de distintos músicos, a los que se suman, últimamente, de manera totalmente altruista, maestros de la recién creada orquesta de plectro de Jaén denominada Hadira Plectro. Precisamente, la orquesta carolinense está compuesta por veinte miembros de los cuales hay seis bandurrias, cinco laúdes, cinco guitarras, dos guitarras bajo y un percusionista, además del director.