La celebración del carnaval llega con un gran programa

Desfiles, conciertos, presentaciones y concursos copan una agenda para mantener viva la tradición cultural

24 feb 2019 / 16:40 H.

El arraigado carnaval de la capital de las Nuevas Poblaciones, uno de los más importantes de Andalucía, fue presentado en un acto que se celebró en las instalaciones del Centro Cultural de la plaza de las Nuevas Poblaciones, ante un numeroso público que llenó el aforo de este emblemático recinto. Para esta nueva edición que se avecina, como es habitual, se ha programado el concurso de agrupaciones carnavalescas, cuyas semifinales se desarrollaron durante el pasado fin de semana. En total son doce agrupaciones, cinco chirigotas y siete comparsas, las que se disputarán el pase a la gran final.

Cabe destacar que proceden de diferentes puntos de las provincias de Jaén y Granada. También se presentó el cartel oficial de las fiestas en honor de Don Carnal. Al respecto, cabe subrayar que Rafael Torres, conocido como “El Chili”, es el protagonista de una obra creada por Juan Carlos Camacho, llena de color y que simula un baile carnavalesco. Este es el tercer año de una iniciativa en la que la Corporación Municipal pretende homenajear a las personas que, a través de su trayectoria, hacen grande una de las señas de identidad de La Carolina.

En este sentido, “El Chili”, ya fallecido, formó una de las peñas con más solera en el municipio: El Gorrión. Junto con sus compañeros, sorprendieron e hicieron reír a los vecinos con diferentes coplillas y disfraces durante muchos años. El cartel está lleno de colores vivos y en él se pueden contemplar otros personajes típicos del carnaval carolinense, como la popular sardina y el mascarón. El carnaval del municipio comienza de manera oficial con el pregón previsto para el dos de marzo, que estará a cargo de Rafael Pintado Vic, nieto del veterano carnavalero de pro Conrado Pintado, uno de los fundadores de la peña El Alegre Llanto. Tras estas palabras de apertura se procederá a la entrega de los premios Carnavalero del año, que en esta ocasión recaen en Rafael Torres; Plumilla Colás Chicharro, en reconocimiento a los letristas de La Carolina, y que este año recogerá Juan Carlos Martínez, “El Negro”; el Gran Bastián, destinado a una agrupación antigua y que se otorgó a la Comparsa de La Carolina; la distinción Pepe Luis Cruz, que es para Los Acaraperros; y el Doliente de Honor, galardón que ha sido otorgado a Francisca Muriana Moreno. Con ellos se pretende reconocer a los promotores de esta tradición en el municipio, y a la vez, que animen a los nuevos carnavaleros a mantenerla siempre viva.

Otra de las notas destacadas será la gran cabalgata de carnaval prevista para el próximo domingo 3 de marzo, durante la que habrá un concurso de disfraces que repartirá un total de 2.320 euros en premios. También habrá una cabalgata infantil, que estará conformada por alumnos de los colegios y guarderías del municipio, así como un gran concierto de música a cargo de los alumnos que reciben formación en el conservatorio elemental Enrique Granados.

La programación festiva incluye, asimismo, bailes especiales de carnaval, que se desarrollarán en el Hogar del Pensionista de Sierra Morena y en los salones Serrano, Scala y Los Delfines. Las fiestas serán clausuradas mediante el también tradicional “entierro de la sardina”, a cuyo término se procederá a la degustación de sardinillas con pan y vino en la céntrica plaza del Ayuntamiento carolinense. Todo esto, en aras de fomentar la convivencia y fortalecer los lazos de unión entre vecinos.

En definitiva, el objetivo prioritario que se persigue con las actividades carnavaleras hace referencia a combinar el fomento de esta celebración entre los más jóvenes para perpetuarla como seña de identidad carolinense, así como reconocer y mantener unas tradiciones que han convertido a la fiesta de carnaval de La Carolina en una de las más destacados de la provincia, y a su vez, en una de las más importantes de Andalucía.