Inversión de 200.000 euros en la residencia local de mayores

La Junta de Andalucía acomete trabajos de modernización del centro

12 mar 2018 / 09:57 H.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, emprendió las obras de reforma y modernización del Centro Residencial de Personas Mayores Los Olivares de La Carolina. La intervención cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. Los trabajos se enmarcan dentro de un programa específico de la administración autonómica para el periodo 2016-2020 y cuentan con financiación de la Unión Europea. Las labores se centran en el acondicionamiento del sistema de incendios y la instalación eléctrica y la reforma de baños y vestuarios, así como la dotación de dispositivos de climatización de las habitaciones, entre otras. “Se trata de una intervención que pretende ofrecer un mejor servicio y aumentar la calidad de vida de las personas residentes con mejoras para la accesibilidad, especialmente, para quienes sufran una discapacidad física o sensorial con grado uno de dependencia moderada”, expresó la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche.

La Residencia Los Olivares atiende actualmente a 71 personas mayores, de ellas 36 son dependientes y 35 se encuentran en situación de exclusión social. Sus 70 profesionales prestan una media anual cercana a las 4.500 asistencias sociosanitarias y recreativas. Los usuarios de este centro la Junta de Andalucía precisan servicios como tratamientos psicoterapéuticos individuales, actividades de animación sociocultural, ingresos hospitalarios, consultas de médicos especialistas o intervenciones quirúrgicas, entre otras.

Precisamente, más de 700 carolinenses se benefician de las prestaciones incluidas en la ley de dependencia. Entre ellos, 206 reciben la compensación económica por cuidados de un familiar, 73 cuentan con la ayuda a domicilio y 408 son beneficiarios de la tele asistencia. El salario social de la Junta de Andalucía benefició durante el año pasado a 235 habitantes del municipio carolinense. Aparte de todo ello, tales personas se beneficiaron de más de un centenar de variadas actividades de animación sociocultural.

Por otra parte, la Obra Social de La Caixa donó 10 televisores de pantalla plana, 15 secadores de pelo, un equipo de música y megafonía y micrófonos a la residencia. El destino de los mismos será para habitaciones, especialmente a personas en riesgo de exclusión social, según expresó Dulce María García Delgado, directora del centro, en el acto de entrega de los aparatos. La acompañaron la responsable de la entidad bancaria en esta ciudad, Arancha Martínez. El equipo técnico hizo antes un estudio de valoración sobre los personas de avanzada edad aptas para recibir los televisores.