Guillermo Sena se convierte en Hijo Adoptivo de la ciudad

El protagonista del acto es un jurista y un investigador sobre el municipio

25 mar 2019 / 16:34 H.

La Corporación Municipal nombró Hijo Adoptivo de La Carolina a Guillermo Sena Medina, una persona cuyo nombre es sinónimo de defensa de la cultura, las tradiciones y la esencia local. Fue en una concurrida y emotiva cita.

Los méritos de Sena no son pocos. Nacido en Bailén en 1944, a los pocos días se fue a vivir a la capital de las Nuevas Poblaciones. Su padre, Braulio Sena, fue teniente de alcalde y juez de Instrucción. El destinatario del reconocimiento estudió en Granada las carreras de Derecho y Graduado Social. A pesar de que sus destinos profesionales en fiscalías de Arcos de la Frontera (Cádiz), la capital gaditana, Ciudad Real, Barcelona, Madrid, Cuenca, Murcia y Granada —donde fue teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla—. A pesar de todo, nunca se desligó del municipio en que se crío. De hecho, su contribución a la vida cultural local es dilatada. Se trata de uno de los principales investigadores y divulgador de la historia carolinense. Promovió actos en torno al cuarto centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, el quinto del descubrimiento de América y el los dos siglos de la muerte de Carlos III. Además, fundó el Seminario de Estudios Carolinenses y el Centro de Estudios sobre Nuevas Poblaciones Miguel Avilés. Fue nombrado cronista oficial en octubre de 1986.

El concejal de Cultura, Marcos Antonio García, relató la trayectoria y la biografía del homenajeado. Sobre el protagonista de la convocatoria valoró su admiración y devoción por San Juan de la Cruz. De hecho, dijo que la poesía del místico le abrió el camino de su implicación en los asuntos culturales de La Carolina y de la provincia. Por su parte, la alcaldesa, Yolanda Reche, tuvo palabras de agradecimiento hacia Sena por toda la labor desarrollada en pro de la divulgación y defensa de la Cultura. “Siempre ha abordado sus múltiples proyectos desde la humildad del sabio, con la conciencia del que reconoce que difundir la cultura es trabajar por los demás, con la generosidad del que comprende que el saber nos hace libres”, resaltó la responsable.

El flamante Hijo Adoptivo de La Carolina manifestó: “Es un gran honor y una gran ilusión porque el pueblo que más quiero es La Carolina. Yo sentía siempre la ilusión de pisar el suelo carolinense como hijo suyo. Por ello este nombramiento es el culmen de mi trayectoria cultural y literaria”. Guillermo Sena, se mostró emocionado por el reconocimiento y aseveró que este reconocimiento suponía para él ser profeta en su propia tierra. Entre los logros, se halla la condición de creador de la bandera y el himno de la capital de las Nuevas Poblaciones. En su discurso adelantó que está inmerso en la elaboración de varios libros que serán presentados al público próximamente. Sena estuvo rodeado en el salón de plenos de amigos y familiares, que disfrutaron con él de un momento muy esperado por toda la ciudadanía carolinense.