Gran ambiente en la Feria de Mayo

El recinto ganadero se convirtió en otro de los mayores atractivos para el público

15 may 2017 / 16:00 H.

Austeridad económica en la tradicional feria de mayo de la capital de las Nuevas Poblaciones, que finaliza hoy con el día del niño, en el que todas las atracciones están al 50 por ciento de su precio. De hecho, el presupuesto de la actual edición es de 43.000 euros. En este sentido, la regidora municipal, Yolanda Reche, explica que “ha sido una feria modesta pero con un perfil muy popular, con el objetivo de que la ciudadanía encontrase alternativas interesantes a precios asequibles o, como en el caso de las actuaciones en la Caseta Municipal, gratuitas”, dice la alcaldesa.

Unos días muy importantes para la ciudad ya que, además de la feria, se ha celebrado una muestra ganadera, lo que motivó que no solo se viviera un ambiente festivo sino que, además, coincidió con un encuentro comercial muy importante para la actividad económica local. Por ello, “se ha realizado un esfuerzo para coordinar el trabajo de diferentes concejalías y la práctica totalidad de los empleados municipales que, de forma directa o indirecta, han participado en la organización”, matiza Reche.

Durante las cuatro jornadas festivas hubo propuestas musicales en la Caseta Municipal, en la que el acceso fue gratuito. Aureola y Besana son dos de los grupos rocieros que actuaron. También estuvo presente el espectáculo de Rocío Ojuelos y José Domínguez, concursantes del programa “Yo soy del Sur”, así como el grupo rumbero carolinense Empaque, liderado por los hermanos Quiles, en la fiesta dedicada a los mayores.

Por otro lado, en la plaza de toros portátil se celebraron el concurso “Grand Prix” y un espectáculo ecuestre, organizado por la Asociación Caballista La Zalea, que programó, además, un paseo de caballos por la ciudad, con diferentes premios para las monturas, los jinetes y las amazonas mejor engalanados. Durante todo el mes de mayo se han celebrado diferentes actividades deportivas vinculadas a la feria, como los trofeos de pádel y tenis o el triangular de fútbol femenino. Además, la asociación social Amigos del Mayor, que dirige Adela Reyes, ofreció una merienda a una treintena de personas mayores, en la Caseta Municipal. Por otro lado, 243 cabezas de ganado se presentaron, este año, en la Feria de Ganado de La Carolina, que se clausuró ayer domingo.

Se celebraron cuatro concursos morfológicos, uno de ámbito andaluz, en el que se valoró el ganado autóctono, y tres de nacional. De los ejemplares que se vieron, 75 son de vacuno, tanto berrenda en negro y colorado como pajuno, 98 ovino y 70 caprino. La mayor parte del ganado procede de municipios como Cazorla, Vilches, Arquillos, Santisteban del Puerto o Bailen, aunque hay ganaderías de Ciudad Real y Granada, asiduas a la muestra. Estas fiestas de mayo tienen su origen en una feria ganadera que obtuvo mucho reconocimiento entre las celebradas en la provincia y competía con las más importantes de España. Por tanto, tiene una historia y un prestigio tan grandes como el propio devenir de la ciudad a lo largo de los siglos.