Fede gana en La Aquisgrana

El bañusco muestra su nivel en el Concurso Regional de Cante de las Minas

24 jul 2016 / 11:52 H.

Importante convocatoria cultural y minera en homenaje a las personas que trabajaron en las diversas explotaciones comerciales de plomo en la comarca. El cantaor Federico Zamora, “Fede”, oriundo de Baños de la Encina y perteneciente a la Peña Antonio Laruta —acompañado a la guitarra de Antonio Luis Heras—, resultó ganador de la undécima edición del Concurso Regional de Cante de las Minas organizado por la asociación cultural Acmica, con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración del Ayuntamiento de La Carolina y la Caja Rural de Jaén.

La dotación del primer premio fue de mil euros. El certamen fue en el Centro de Visitantes del Aula de la Minería, construido en el Parque Forestal de La Aquisgrana, distante unos tres kilómetros y medio de la capital de las Nuevas Poblaciones. El acto fue presentado por el crítico y presidente de la Peña Flamenca La Fuentecilla de Guarromán, José Gámez.

El jurado —compuesto por el artista Miguel Quiles, el cantaor Juan de Dios Romera y Juan Palomino Gallego, de la Peña Flamenca Puerta de Andalucía— otorgó la segunda posición, dotada con seiscientos euros, al linarense Francisco Javier Heredia, mientras que la tercera fue para la joven Fina Colmenero, perteneciente al colectivo Juanito Valderrama, de Torredelcampo. El mejor cantaor local, Francisco Franco, recibió cien euros en metálico. También actuaron los guitarristas Pedro Montesinos, de Guarromán, y el bañusco Antonio Luis Heras, para acompañar a los diferentes artistas. El momento de la deliberación del jurado fue amenizado por alumnas de la academia de baile de María del Mar Ramírez, de Guarromán. También mostró su buen hacer el cantante de copla Manuel Mercado, “El Manu”, de Navas de San Juan, en una noche apacible y con buen ambiente entre las más de cuatrocientas personas que se dieron cita en el paraje natural La Aquisgrana.

Los asistentes valoraron la labor de la asociación vecinal del poblado de El Guindo, fundadora del importante certamen, rescatado por la Acmica porque corría riesgo de desaparecer. Precisamente, el certamen flamenco, basado en el cante típico, surgió como consecuencia del pasado laboral de El Guindo, un anejo carolinense minero por excelencia en sus inicios y, por tanto, tierra propicia de estos estilos ya que los trabajdores, después de sus faenas a muchos metros de profundidad, aliviaban sus penas y amarguras con diversos palos. Uno de los objetivos actuales de la Acmica es lograr que el concurso tenga categoría nacional en próximas ediciones, con el consiguiente aumento de la dotación económica de la competición.

proyecto de recuperación de galerías

La Asociación Cultural Minero Carolinense sigue con su demanda a las diversas administraciones públicas, de apoyo económico para la recuperación de las minas romanas ubicadas en el paraje de las Torrecillas, distante unos dos kilómetros del casco urbano de la capital de las Nuevas Poblaciones, con el fin de llevar a cabo un ambicioso proyecto para hacerlas “visitables” cuanto antes.