Entremeses del Siglo de Oro brillan de la mano del taller teatral municipal

El público aplaude a los alumnos dirigidos por Kate Cervenka

05 ago 2018 / 11:11 H.

El aforo del patio de butacas de la Casa de la Juventud se llenó para presenciar la escenificación de la obra “Entremeses del Siglo de Oro”, inspirada en Miguel de Cervantes. Participaron en la representación los veinte actores que conforman el taller municipal de teatro dirigido por Kate Cervenka. Este tipo de piezas, muy popular en la época a la que da nombre el montaje, solía intercalarse entre los ctos de la representación. Eran dramáticas y humoristas. Estaban protagonizados por personajes jocosos representantes de clase baja, muchas veces estereotípicos y presentados de una manera grotesca o exagerada.

Las pequeñas farsas teatrales fueron muy populares en la España del Siglo de Oro, hasta su prohibición en 1780 durante la Ilustración, que guiados por su ideal estético neoclasicista, los prohibieron por su vulgaridad y chabacanería. Al mismo tiempo tenían también en contra a la Iglesia, pero en este caso era por cuestiones morales. Con posterioridad, finales del siglo XIX y principios del XX, volvieron a ser reivindicados, pero con el nombre de sainete.

Los alumnos del taller demostraron su nivel ante un público totalmente entregado que ovacionó cada uno de los entremeses. La iniciativa encabezada por Kate Cervenka se consolida como una de las ofertas culturales más importante de La Carolina. En el presente año ha cumplido su décimo aniversario. La iniciativa surgió en 2009 con la idea de formar a los participantes y difundir el teatro.