El PSOE saca adelante unos presupuestos “muy sociales”

Apoyo del PINP, rechazo del Partido Popular y abstención de Izquierda Unida

22 abr 2019 / 16:12 H.

El pleno, con los votos favorables del PSOE y del PINP, la oposición del Partido Popular y la abstención de Izquierda Unida, aprobó el presupuesto de este año. Con un montante de 14.496.330 euros de ingresos, y 13.578.953 de gastos, las cuentas fueron definidas por la alcaldesa, Yolanda Reche, como “sociales”, ya que mantienen la partida de las ayudas, que alcanza los 45.000 euros. “Nos la encontramos en 25.000 euros y que en tan solo tres ejercicios se ha aumentado y seguimos haciendo un importante esfuerzo inversor, además de dar mayor transparencia, menor nivel de endeudamiento y equilibrio en las cuentas”, explicó la responsable.

De la misma manera, el presupuesto continúa con la senda de la congelación de las tasas y los impuestos municipales. La regidora remarcó que durante el mandato socialista no ha habido ni una subida al respecto. Explica: “Incluso hemos asumido el coste que supone la inversión y el funcionamiento de la potabilizadora sin subir la tasa a los ciudadanos. Y cumplimos con nuestro compromiso de bajar el IBI dejándolo en el mismo tipo que tenía en el año 2.008, es decir, al 0,74 por cierto”.

Por otro lado, detalló que el presupuesto se aprueba con superávit para hacer frente al remanente de tesorería negativo heredado del PP, todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley y con arreglo a las determinaciones que nos ha hecho el Gobierno central. “Este presupuesto que aprobamos vuelve a ser el reflejo de nuestras políticas y el instrumento para seguir sacando adelante a este pueblo. Son unos presupuestos reales, basados en la austeridad y en el control del gasto público”, afirmó.

En el capítulo de inversiones se contempla, sobre todo, las acciones que resuelven los problemas de los colectivos y vecinos. Así, se apuesta por la conservación y el mantenimiento de los colegios, el asfaltado de calles, la inversión en la biblioteca municipal, la apertura de la calle Olózaga y la mejora del entorno de la Aquisgrana, con una partida de más de 47.000 euros, entre otras iniciativas. La alcaldesa definió como “el principal éxito” que después de casi cinco años, los empleados del Ayuntamiento podrán cobrar el complemento específico que tienen asignado en la relación de puestos de trabajo. Al mismo tiempo, se reducen las contrataciones eventuales destinadas para los nuevos servicios asumidos por la Administración local carolinense, como la limpieza, la jardinería y el Centro Municipal Deportivo. Yolanda Reche, resume la filosofía de las cuentas aprobadas: “Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y hemos conformado un Presupuesto Real, austero en cuanto a la contención del gasto, pero sin renunciar a las ayudas sociales ni a las inversiones que tienen que ser el motor de la actividad de este pueblo y por supuesto, generador de empleo, así como planes de empleo destinados a mejorar la empleabilidad de los carolinenses y que, sin duda, vendrán a paliar, la difícil situación que atraviesan muchas familias”. De esta manera, el Gobierno local sacó adelante las cuentas al final de una legislatura sin mayoría absoluta.