Distinción para una “rosa roja”

Ana López Gallego, fusilada en Madrid poco después de acabar la Guerra Civil, es nombrada alcaldesa honoraria

25 feb 2018 / 11:15 H.

Nuevo nombramiento en el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento. El último pleno extraordinario acordó declarar a Ana López Gallego “alcaldesa honoraria” de su ciudad natal. El acuerdo contó con los votos favorables del PSOE e IU, en contra del PP y la abstención del grupo Independiente de las Nuevas Poblaciones. Se trata del culmen de un proceso que comenzó con la presentación, por parte de los grupos políticos de izquierdas, de la propuesta referente a una mujer del grupo denominado Trece Rosas, que fue fusilada en Madrid en 1939. A efectos de acreditar los méritos, las cualidades, la conveniencia y la justificación del honor otorgado, los socialistas encargaron al reconocido historiador Santiago de Córdoba Ortega la elaboración de un expediente.

El arduo trabajo de indagación, debido a la escasez de fuentes escritas en torno a su figura, culminó en el documento “Ana López Gallego. Una Aproximación histórica a su tiempo: La Carolina 26/02/1918–Madrid 5/08/1930”, un volumen de 751 páginas que se registró en el Ayuntamiento de La Carolina el pasado 22 de noviembre, como explicó la alcaldesa, la socialista Yolanda Reche.

Previamente a los discursos, una sobrina, Ana López Fuentes, recogió de manos de Reche la medalla de oro con el escudo de La Carolina y una placa recordatoria “Por su lucha, por la libertad, la igualdad y la democracia”. A la sesión asistieron otros dos sobrinos, José Luis y Juan Luis López Fuentes, residentes en Madrid. Ya en el turno de intervenciones, la regidora destacó algunos de los aspectos más significativos de la vida de López Gallego. Reche afirmó: “Ana tuvo una vida muy corta y una muerte grande por la libertad. No podemos dejar de destacar la lucha por los valores democráticos que ejemplificó en los tiempos que le tocó vivir”. Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Gallarín, expresó: “Nosotros respetamos a todas las víctimas de la Guerra Civil y no solamente a una persona. Por eso no debe sorprender nuestro voto”. El concejal de Izquierda Unida, Víctor Medina, dijo: “Seguiremos con la lucha en beneficio de la clase obrera como hizo Ana López”. Mientras, el edil del PINP, Antonio Rodríguez, apuntó que este tipo de nombramientos debería recaer en personas vivas, para disfrutar de ellos. “Supone una alegría y un gran orgullo para toda mi familia, ya que hace posible lo que mi tía dijo antes de morir: ‘Que mi nombre no se borre de la historia’, y eso se cumple”, expresó Ana López Fuentes en el acto de La Carolina.

La ya alcaldesa honoraria murió junto con otras doce mujeres y cuarenta y tres hombres, la mayoría militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas. Fueron juzgados veinticuatro horas antes en el marco de la causa número 30.426. Trabajaba como modista y en la Guerra Civil, acabada pocos meses antes, fue secretaria de Radio Chamartín.