Construcción de 22 huertos sociales en el Aquisgrana

El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar las parcelas por parte de familias con dificultades económicas

08 nov 2016 / 11:49 H.

El Ayuntamiento de La Carolina ha abierto el plazo para solicitar los huertos sociales destinados al autoconsumo de las familias que atraviesan dificultades económicas. Las peticiones pueden presentarse hasta el 15 de noviembre en el registro municipal.

La ordenanza, con los requisitos para optar a uno de estos espacios y los documentos que deben cumplimentarse están disponibles tanto en la página web como en el registro municipal. Los solicitantes tienen que estar empadronados en La Carolina, tener capacidad física y psíquica —que se acreditará con un certificado médico— para realizar las tareas agrícolas y presentar una declaración jurada sobre los ingresos mensuales de la unidad familiar, aspectos que deberán acreditar y que se tendrán en cuenta a la hora de baremar las peticiones.

“Ponemos a disposición de la ciudadanía 22 parcelas destinadas al autoconsumo, en las que podrán cultivar vegetales frescos que ayuden al mantenimiento de la unidad familiar”, explica el primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura, José Carlos Puga. El Ayuntamiento destinará a huertos sociales parte del vivero municipal, donde se localizan las parcelas.

La tramitación administrativa de la ordenanza que regula estos huertos ha retrasado ligeramente el plazo de esta primera adjudicación. “La creación de los huertos sociales permite que superficies periurbanas que están en desuso sirvan al autoconsumo de familias que lo necesitan, a la vez que retomar la cultura de la huerta que, en otro tiempo, tuvo mucho arraigo en nuestro municipio”, destaca José Carlos Puga.

De esta forma, se da luz verde a la ordenanza reguladora de la gestión de huertos sociales ecológicos, una normativa para normalizar los derechos y obligaciones de quienes soliciten estos espacios públicos para cultivar huertos. Por otra parte, la recuperación de estas zonas periurbanas contribuye a mejorar el aspecto del entorno, evita la degradación del paisaje y fomenta hábitos de vida saludables, ya que apuestan por un mayor consumo de verduras y hortalizas de procedencia ecológica, a la vez que priman el trabajo al aire libre. Los terrenos donde se desarrollarán estos huertos sociales están enclavados en el polígono Aquisgrana, junto al área de servicio de la autovía Madrid-Cádiz. Las parcelas tienen unas dimensiones de veinte metros cuadrados, aproximadamente, cada una.