Consenso en el pleno para defender el futuro hospital

Los grupos políticos locales respaldan una moción de Izquierda Unida

29 jul 2018 / 10:53 H.

El último pleno ordinario de la Corporación Municipal de La Carolina aprobó, con el voto favorable de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento —PSOE, PP, IU y PINP— la propuesta de Izquierda Unida-Los Verdes referente a la construcción de un centro hospitalario de alta resolución en la capital de las Nuevas Poblaciones. En el debate, Víctor Medina, coordinador y concejal de la coalición mostró su satisfacción por el apoyo a la propuesta y dijo que no solo es de IU sino también de una demanda de la sociedad carolinense y de los pueblos de la comarca norte.

“Exigen una atención sanitaria pública digna y no entienden el ataque del grupo socialista, que a pesar de su voto e a favor tachó a Izquierda Unida de populistas y demagogos”, afirmó. Precisamente Medina aseguró: “Fue el PSOE quién prometió el hospital de alta resolución desde el año 2003 y, quince años después, lo que vemos es un centro de salud muy insuficiente para la ciudad y pueblos colindantes, así como remarcar que esto no va contra nadie, que no vamos a entrar en quién tiene la culpa de que no esté hecho, ya que lo debe juzgar la ciudadanía, sino que el objetivo es la instalación del hospital y que para eso hace falta la unidad de todos, independientemente de siglas e ideologías”, explicó el coordinador local. El edil también detalló que no entendía muy bien que el PSOE hubiese condicionado su voto a que Izquierda Unida lo lleve en su programa, aunque en el 2015 estaba como una reivindicación, y también irá en las autonómicas. Recordó que quien lleva cuarenta años en la Junta de Andalucía es el PSOE. Además, anunció que durante el inicio del curso político, después del verano, llevarán las miles de firmas recogidas a la consejería de Sanidad en Sevilla.

Medina igualmente afirmó que ya les ha pedido a los portavoces de los grupos y a la alcaldesa, la socialista Yolanda Reche, que lo acompañen para acudir todos con una sola voz. El responsable señaló que el Ayuntamiento carolinense tendrá que poner terreno a disposición de la Junta de Andalucía para la posible construcción de un centro de alta resolución que atenderá a los vecinos de La Carolina y poblaciones cercanas, como Aldeaquemada, Santa Elena, Vilches, Carboneros, Arquillos, Navas de San Juan y otros siete municipios que pertenecen al partido judicial.

Recientemente, la exconsejera de Fomento y Vivienda y actual parlamentaria de Izquierda Unida Elena Cortés visitó la ciudad junto con Víctor Medina y el coordinador provincial de la coalición, Francisco Damas. Se desplazaron hasta el centro de Salud de La Carolina para hablar con sus usuarios sobre la necesidad de la construcción del hospital en la capital de las Nuevas Poblaciones. El edil manifestó: “Es una necesidad para esta ciudad y sus poblaciones cercanas, una necesidad tan real y urgente que el PSOE de Ángeles Férriz utilizó para engañar a la ciudadanía en unas elecciones municipales. Además, es una necesidad urgente ante el colapso del hospital de Linares y sobre todo porque La Carolina está situada en la A-4 donde pasan, anualmente, millones de vehículos”. Por su parte, Elena Cortés, criticó los recortes en la sanidad andaluza, además de las bajas sin cubrir, y se comprometió a llevar la reivindicación al Parlamento andaluz.

La Junta, desde hace años, impulsa una política de construcción de hospitales de alta resolución. A los de la Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá, se unirá, dentro de unos meses el de Cazorla, cuyo equipamiento ya está listo. Sin embargo, todavía no hay plazos definitivos para las instalaciones del municipio carolinense.