Cita en reivindicación de los derechos de la mujer rural

Casi quinientas participantes en un encuentro promovido por la Diputación

28 oct 2018 / 10:57 H.

Un encuentro provincial de mujeres rurales se celebró en la capital de las Nuevas Poblaciones con la participación de casi medio millar de personas procedentes de siete comarcas jienneses. La actividad fue organizada por la Diputación con motivo de la efeméride dedicada a las féminas que trabajan en el campo. Colaboraron las asociaciones de desarrollo, entre ellas Prodecan. Se contó con la presencia de la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina; la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, y la concejal de Igualdad, Carolina Rodríguez. En esta ocasión, se aprovechó la cita para poner el punto final a los talleres formativos “Encontrándonos entre nosotras: fomentando el asociacionismo y la sororidad”, enmarcados en el “Programa socioeducativo y para la participación de las mujeres rurales”, del ente supramunicipal.

En concreto, en esta edición, el encuentro tenía por nombre “Femi feria. Una jornada feminista con mucho arte”. La jornada se inició con un desayuno en la Caseta Municipal del ferial. Posteriormente, el teatro Carlos III, acogió una ponencia marco concerniente a las mujeres rurales que mueven el mundo. También tuvo lugar la presentación de un programa provincial cuyo objetivo es fomentar el trabajo en red, la participación de la mujer y la sororidad. Y se hizo a través de la celebración de talleres y ponencias referentes a cuestiones de liderazgo, creatividad, emprendimiento y coaching de género. La jornada finalizó con una comida para la convivencia y el intercambio de experiencias. La diputada Francisca Medina expresó que el noventa por ciento de la provincia es rural y más de la mitad de la población que reside en zonas rurales son mujeres. Por tanto “tienen las mismas dificultades que podemos tener en otros territorios pero tenemos que seguir aplicando políticas de igualdad que incidan en que vayan evolucionando con mejores servicios y recursos”. “La problemática existente en la recolección de la aceituna en la que, en estos últimos años, a las mujeres se las ha excluido de tal campaña, bien por la mecanización del campo o por otro tipo de razones, pero el hecho es que cada vez se contratan menos mujeres para la recolección del campo y, por tanto, es muy necesario e importante poner en valor el trabajo que siempre ha realizado la mujer en este ámbito”, manifestó Francisca Medina.

Por su parte, Yolanda Reche indicó: “Aquí estamos casi para hacernos más visibles. Por desgracia, todavía es necesario. Palabras como patriarcado, desigualdad, violencia machista, techos de cristal o equiparación salarial están más que presentes en la actualidad diaria”, señaló Reche en una intervención en la que detalló las políticas municipales implementadas para combatir el paro.