Celebración para evocar el legado minero de la comarca

El colectivo Acmica organiza, con el Ayuntamiento, actos variados para reivindicar la rica historia de la ciudad

02 dic 2018 / 11:28 H.

El municipio celebró sus tradicionales fiestas mineras en honor a Santa Bárbara. Con tal motivo, la asociación cultural Acmica, en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad y la Fundación Caja Rural de Jaén, organizó un apretado programa de actividades con las que se conmemora la festividad de la patrona de la Minería, cuya actividad laboral tuvo un gran auge de desarrollo comercial y económico en esta comarca norte. De esta forma, se pretendió rendir un homenaje a los mineros carolinenses que trabajaron en algunas de las explotaciones de plomo y galena existentes tanto en el término municipal de la capital de las Nuevas Poblaciones como en sus pedanías entre las que destacan El Guindo, La Española, Federico, La Inmediata, La Manzana y La Rosa.

El objetivo principal de este evento hace referencia a la importancia de poner en valor el patrimonio etnológico y etnográfico del municipio, según explicó el presidente de Acmica, Pedro Moya. En definitiva, un “hecho importantísimo para esta ciudad y, más concretamente, para que la población más joven vuelva a revivir cómo se celebraba la fiesta entre sus abuelos y padres”, matiza Moya.

Los actos dieron comienzo en el Aula Minera ubicada en Centro de Visitantes del paraje natural Aquisgrana con una recepción y unas palabras de bienvenida a los asistentes y la actuación del poeta Alejandro Vico que recitó numerosas poesías relacionadas con temas mineros, algunas de ellas totalmente verídicas y protagonizadas por miembros de bastantes familias cuyo pasado laboral estuvo íntimamente relacionado con la actividad minera de la comarca norte. También actuó el cantautor Juan Carlos Colás. Asistió la alcaldesa, Yolanda Reche y varios concejales de su equipo de Gobierno. Posteriormente hubo un homenaje a los mineros fallecidos durante la época de esplendor industrial de extracción de plomo.