Aprobadas las ordenanzas de edificaciones

La propuesta pretende dar solución a un problema vecinal que se arrastraba desde hace más de cuatro décadas

14 abr 2019 / 16:11 H.

El pleno del Ayuntamiento de La Carolina aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, las ordenanzas municipales que regulan las edificaciones fuera de ordenación. Este fue uno de los puntos del orden del día más importantes, ya que, después de 40 años de incertidumbre, se da una solución definitiva a los problemas que tenían algunos vecinos y una seguridad jurídica. Además, también hubo acuerdo entre los grupos del pleno para suprimir la tasa que se cobra por los certificados de empadronamiento. La regidora municipal, Yolanda Reche, explicó que la medida será muy útil para agilizar algunos trámites administrativos y responde, en parte, al desarrollo de la Administración electrónica. “Tenía una recaudación insignificante”, apuntó la alcaldesa.

En esta misma línea, se aprobó la bonificación, en el marco del plan de dinamización empresarial, del impuesto de construcciones, instalaciones y obras a un autónomo, lo que supone el ahorro de un 75 por ciento del impuesto. Esta iniciativa pretende ayudar a los emprendedores que son los que, al fin y al cabo, generan empleo. En una sesión que se podría definir como tranquila, también hubo unanimidad para la aprobación de los estatutos de la Asociación de Municipios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, una organización surgida al abrigo de las celebraciones del 250 aniversario de la Fundación de estas tierras bajo el mandato del Rey Carlos III, y del que el Ayuntamiento carolinense es promotor.

Por otro lado, se dio luz verde a la desafectación de un bien mueble adscrito al Servicio de Extinción de Incendios, camión marca Pegaso, para poder venderlo después. Los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal de la capital de las Nuevas Poblaciones respaldaron, también por unanimidad, la propuesta de acuerdo, a instancia del Grupo de Concejales Socialistas, relativa a los Planes de Empleo financiados por la Junta de Andalucía.