Aniversario de la Batalla en Navas

El núcleo carolinense celebra el ochocientos cinco aniversario del episodio

16 jul 2017 / 11:09 H.

El municipio de las Navas de Tolosa se encuentra inmerso durante estos días en los actos conmemorativos del 805 aniversario de la batalla que lleva el nombre de este núcleo de población perteneciente al término municipal de La Carolina. El programa elaborado por el Ayuntamiento de la capital de las Nuevas Poblaciones cuenta con un elevado número de actividades entre las que también destacan las concernientes a la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de este anejo.

La administración local de La Carolina se ha sumado, por décimo año consecutivo, a un programa cuya iniciativa pretende que nuestro legado histórico se convierta en un acicate para promocionar turísticamente las zonas de la geografía jiennense donde se libraron grandes batallas.

En cuanto a la conmemoración de la famosa contienda acaecida en 1212, los actos comenzaron con un mercadillo medieval con productos típicos de artesanía, una exposición de cetrería con vuelos de aves rapaces y un encantador de serpientes así como la realización de numerosos talleres como los concernientes alfarería, moldeado artístico, acuñación de moneda, tiro con arco, fabricación de cotas de malla, lucha de gladiadores, heráldica, pintacaras y una ludoteca con juegos de habilidad e ingenio, además de un concierto del grupo jiennense Celtipatía en una calle anexa a la plaza de la iglesia de la Inmaculada Concepción.

La jornada del sábado centró las principales actividades con una refrescante merienda popular infantil, variados juegos populares y un pasacalles musical. Este evento tuvo su continuación con un espectáculo de magia a cargo de Jesús Jaén, un espectáculo de pirofantasia, un certamen teatral medieval y una verbena amenizada por el Trío Sureste.

La jornada festiva del domingo da comienzo con el recibimiento de la cofradía de ballesteros de la Vera Cruz de Vilches, que acudirán con los trofeos de la batalla custodiados en el municipio vilcheño. También habrá un desayuno medieval y una ofrenda floral a la Santa Cruz en la plaza de la Iglesia. A ella le seguirá una eucaristía en honor de la patrona, la Virgen del Carmen, con la actuación del coro romero Virgen de la Cabeza, la arraigada degustación de ponche con gastronomía típica de la zona. Una procesión de la Virgen del Carmen, patrona de Navas de Tolosa, pondrá el broche de clausura a tres días ininterrumpidos de fiesta. Estará presidida por el párroco Jesús Ureña.

La imagen luce durante estos días una nueva corona en baño dorado que ha sido donada por las hermanas mayores que hace varios años fueron las encargadas de realzar esta festividad de la patrona de este anejo carolinense. Hay que precisar que con el programa elaborado por el Ayuntamiento carolinense no se pretende un retorno superficial de Navas de Tolosa al medievo, sino, por una parte, homenajear a quienes hace más de ocho siglos hicieron posible que Europa sea hoy lo que es, un espacio de libertad y, por otra, convertir el pasado en una garantía de futuro para la actividad cultural y turística.

Los balcones y fachadas de Navas de Tolosa fueron engalanados con una réplica de estandartes y banderas de los bandos participantes en esta histórica contienda acaecida hace ya ochocientos cinco años. Asimismo cabe destacar que Navas se suma, con esta celebración, a la conmemoración del 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, a las que pertenecen todos los núcleos urbanos del municipio.

Las fiestas de Navas de Tolosa son siempre un acontecimiento que atrae la atención y el interés de la comarca que se suma a la propia expectación para alimentar el ambiente festivo en las calles, las noches de verbena o las actividades que el programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas pergeña cada año.