Acuerdo en el pleno para una disminución de la contribución

El PSOE, IU y el Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones respaldan la medida, aunque el PP se abstiene

13 nov 2016 / 11:41 H.

El último pleno dio el visto bueno a una reducción significativa en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2017. El acuerdo formaba parte de la propuesta planteada por el equipo municipal de Gobierno. La medida contó con los votos favorables del PSOE, Izquierda Unida y el Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones. Por su parte, el PP se abstuvo.

La decisión supone rebajar el tipo que se aplicaba hasta ahora, del 0,81, al 0,74%. Esto se traducirá en una bajada media del 9 por ciento en comparación con 2016. “Nuestro compromiso con la ciudadanía era, en la medida que la situación económica municipal lo permitiera, reducir la carga fiscal y así lo estamos haciendo”, expresó la alcaldesa de La Carolina, la socialista Yolanda Reche.

Conforme a los decidido, los propietarios de una vivienda valorada en 52.456 euros, que este año han pagado 426,99 euros, el próximo ejercicio abonarán la cantidad de 388,18. Esto supone una disminución de casi un 19 por ciento respecto de 2014, cuando el tipo aplicable subió hasta el 1,1 por ciento. Ese año, un domicilio de esas características implicaba un desembolso de 476,8 euros. La revisión de las ordenanzas fiscales se tiene que realizar anualmente antes de que termine el ejercicio fiscal para que entren en vigor a comienzos del año siguiente.

“Hemos podido aplicar esta rebaja porque hemos reducido el gasto público y, tal como prometimos, eso lo notará cada uno de los vecinos y las vecinas de La Carolina en su economía familiar”, remarcó, en nombre del PSOE, la máxima responsable municipal. Por su parte, el concejal y portavoz municipal de IU, Víctor Medina, explicó: “Hoy vemos cómo la movilización de los vecinos del pasado mayo y el voto a favor de este grupo, han conseguido la bajada de la contribución urbana, aunque la vemos todavía insuficiente y vamos a seguir exigiendo una bajada que sea consecuente con la situación económica actual de crisis de esta población”. Además, la coalición de izquierdas dejó claro que, a su juicio, los carolinenses sufren una gran subida del valor catastral desde 2012, que motiva “cada año una bajada irreal de este impuesto de viviendas”.

El Ayuntamiento carolinense ya realizó una bajada de un 2 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles en el presente ejercicio. La rebaja formaba parte de la revisión de ordenanzas fiscales que planteó el equipo de Gobierno socialista. Uno de los objetivos marcados por Yolanda Reche al acceder al cargo de alcaldesa, en junio de 2015, hacía referencia a la necesidad de aliviar la carga impositiva para las familias residentes en La Carolina, sobre todo para las que atraviesan dificultades económicas. En la última sesión plenaria, por otro lado, se modificaron las ordenanzas fiscales que afectan a los impuesto de Actividades Económicas y de Construcciones, Instalaciones y Obras. En ambos casos, los cambios acordados por la Corporación Municipal solamente hacián referencia a las distintas bonificaciones aplicables.