Acmica cierra un curso de visitas con alta participación

Aquisgrana recibe a 1.600 alumnos de 30 centros educativos de la provincia

30 jul 2017 / 11:07 H.

Gran éxito de la iniciativa para fomentar el turismo rural y minero. La Asociación Cultural Minero Carolinense, Acmica, dio por concluido el curso de divulgación y conocimiento de la actividad minera en el paraje natural Aquisgrana con un balance de 1.600 alumnos, pertenecientes a treinta colegios e institutos de Secundaria. En este sentido cabe destacar la presencia, en las instalaciones del Aula Minera, de grupos procedentes de Bailén, Andújar, Guarromán, Santa Elena, Aldeaquemada, Linares, Pegalajar, Navas de Tolosa, Jaén, Úbeda y la propia capital de las Nuevas Poblaciones. El presidente de la Acmica, Pedro Moya, explicó que tanto los alumnos como el profesorado “han mostrado un gran interés por conocer el funcionamiento de la actividad laboral que, antiguamente, dio mucha riqueza a esta comarca norte de Jaén, cuyos vestigios están siendo puestos en valor por nuestro colectivo, totalmente sin ánimo de lucro”. Las actividades diarias comenzaron con una ruta de senderismo por el entorno minero de La Aquisgrana, que explicó detalladamente la antigua actividad laboral, especialmente dedicada a la extracción de plomo, en las inmediaciones del río La Campana. En este lugar hay diversidad de socavones, castilletes, chimeneas y zonas recreativas con parque infantil. Posteriormente se realizaron visitas a las reproducciones de tres galerías mineras existentes en el Aula de Interpretación de la Minería, con sus correspondientes filones de plomo y protecciones de vigas de madera para la seguridad del minero.

Asimismo el recinto acogió la celebración de charlas, conferencias y espectáculos así como exposiciones de fotografías de personas que trabajaron en el interior de las minas, además de útiles, cartografía y recreaciones de la explosión de barrenos, con luces y sonido, para la extracción del plomo argentífero, así como la oscuridad de trabajar a muchos metros bajo la tierra. También se elaboró una gran cabria en la explanada de acceso al recinto cultural minero.

Los directivos de esta asociación minera ya están programando un nuevo calendario para recibir próximamente más visitas, tanto de colegios como de colectivos y agrupaciones que estén interesadas en conocer el pasado minero de la capital de las Nuevas Poblaciones. Por otra parte, varios miembros del colectivo realizaron actividades desplazándose a varios colegios de la comarca explicándoles a los alumnos las labores de la antigua producción de mineral.