La Carolina tendrá que pagar 4 millones por una sentencia

Un pleno extraordinario autoriza una operación de endeudamiento

17 mar 2018 / 12:16 H.

El Ayuntamiento de La Carolina aprobó, en un pleno extraordinario, la autorización de la operación de endeudamiento por adhesión al Fondo de Ordenación de 2018 para el pago de sentencias judiciales firmes. En concreto, la propuesta salió adelante con la aprobación de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal, formada por PSOE, PP y Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones, excepto el voto en contra de Izquierda Unida. Con esta operación el Ayuntamiento podrá hacer frente a la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que condenó al Consistorio a pagar unos cuatro millones de euros por una finca que reservó, en el año 1996, para uso deportivo pero que, finalmente, no expropió.

El origen de la sentencia a la que debe hacer frente está en unos terrenos actualmente dedicados al olivar anexos a la carretera de El Centenillo y a la autovía A-4 Madrid-Cádiz en sentido hacia la capital gaditana. La idea del entonces alcalde, Ramón Palacios, era la de construir en esa superficie un gran recinto deportivo. Sin embargo, como no se realizó la expropiación, la familia propietaria de la finca puso una demanda al Ayuntamiento de La Carolina que no se presentó en la vista judicial y ello, junto a los intereses que ha generado, ha supuesto una cantidad cercana a los cuatro millones de euros que ahora tiene que abonar la actual Corporación de la capital de las Nuevas Poblaciones. Por otra parte, durante esta sesión plenaria, se aprobó también el Plan Presupuestario 2019-2021, con ocho votos a favor del PSOE e Independiente, seis abstenciones del PP y un voto en contra de Izquierda Unida.

Puertas abiertas al turismo alemán

Un grupo de alemanes recorrió La Carolina en una visita guiada por el técnico del Museo del municipio, Pedro Ramos. Previamente, el colectivo fue recibido en el Ayuntamiento por los concejales de Turismo, Juventud y Festejos, y de Cultura, Patrimonio y Urbanismo, Inmaculada Expósito y Marcos García, respectivamente. Durante la visita, los germanos conocieron el Museo de La Carolina y el centro de la ciudad en un itinerario por el eje central, de manera que han podido apreciar el Palacio del Intendente o la parroquia de la Inmaculada. Desde la perspectiva urbanística, el grupo disfrutó de la plaza cuadrangular que albergó las primeras casas construidas en La Carolina en el momento de su fundación, así como la calle Jardines, que es la primera calle del municipio. Asimismo, conocieron el edificio de la antigua cárcel, la Casa Consistorial y el Paseo Molino de Viento, donde se encuentran las Torres de la Fundación, con relieves en memoria de los colonos y Carlos III.