La batalla en Sierra de Segura: Una comarca de color rojo con muchos nuevos

26 may 2019 / 14:58 H.

La comarca de la Sierra de Segura, desde el principio de la democracia municipal, destaca por la preponderancia del PSOE, que ha gobernando la mayor parte del tiempo en la mayor parte de los municipios, salvo Arroyo del Ojanco (desgajado de Beas, donde la independiente del partido AEAO, Manuela Carrasco, dirigió el Ayuntamiento desde su segregación hasta 2015). En la legislatura que llega a su fin los socialistas están al frente de todos los pueblos, con las únicas excepciones de Siles y Torres de Albanchez, donde los respectivos alcaldes, los populares Francisco Javier Bermúdez y Nicolás Grimaldos han sido capaces de ganar dos elecciones seguidas. En la convocatoria con las urnas de hoy, todos los municipios registran un duelo PSOE-PP, lo que significa que por un voto los aspirantes pueden alcanzar la gloria de la mayoría absoluta o quedar relegados a la oposición. Las únicas excepciones son Beas de Segura, donde también concurre Vox prueba suerte con David Mora; Arroyo, donde la AEAO vuelve a la carga con Adolfina Millán; Santiago-Pontones, donde la Unión de Ciuddanos Independientes (UCIN) presenta a Miriam Martínez, y La Puerta, donde IU y Podemos acuden de la mano, con Julián Muñoz de cara visible.

Recapitulando, en Arroyo del Ojanco se estrena de alcaldable Francisco Reverte, tras cuatro años como alcaldesa de la socialista María Luisa Gómez. Se mide a la citada aspirante de la AEAO y a José Berrio, del PP. Los socialistas aspiran a mantener la mayoría absoluta actual (seis ediles, frente a cuatro indepndientes y uno popular). En Beas de Segura, el veterano alcalde socialista Sebastián Molina da un paso atrás y cede el testigo, como candidato a José Alberto Rodríguez. Al antes mencionado candidato de Vox se suma, como tercero en liza, el popular José Floro. Actualmente, el Ayuntamiento beatense tiene siete miembros socialistas y cinco del PP. En Benatae la consolidada Francisca Espinosa pretende conservar su indiscutible mayoría absoluta, con seis de los siete ediles, frente a un PP que apuesta por Cristina Ruiz. Por lo que atañe a Génave, el socialista Jaime Aguilera (igualmente con seis de los siete ediles) pretende seguir con ese dominio apabullante, frente al popular Rafael Ordóñez. Mientras, en Hornos de Segura, el incombustible socialista Juan Antonio Gila (que tiene cinco concejales frente a dos del PP) se enfrenta a Mario Navarro, quien como muchos otros cabezas de cartel populares en la comarca. La Puerta tiene como candidato socialista al alcalde Jesús Cózar, que llegó al cargo hace unos meses, compite con la popular Virtudes Puertas y con la referida candidata de IU. Actualmente, hay mayor igualdad de fuerzas que en otros lugares, con seis ediles socialistas y cinco populares. Orcera acoge una batalla entre Juan Francisco Fernández, quien sustituyó tras su dimisión a Sergio Rodríguez, mantiene un duelo con el popular Sergio Ruipérez.

Puente de Génave es una plaza en la que el alcalde socialista, Ramón Gallego, con siete ediles frente a cuatro del PP, pelea con el popular Inmaculada Concepción Romero. Santiago-Pontones, bastión del veterano socialista Pascual González, con siete ediles frente a uno del PP, otro de Ciudadanos y dos de IU, tiene enfrente a la popular Beatriz Montoro y a la alcaldable de la UCIN. En Segura de la Sierra, la socialista María Esperanza Chinchilla, con siete ediles ahora intenta mantener la preponderancia frente al PP (dos escaños desde 2015), que postula como regidor a Javier Peralta. De Siles, destaca que Francisco Javier Bermúdez, en el poder con mayoría absoluta, pretende seguir otros cuatro años mientras que intenta que ocurra lo contrario Julián Javier Mendoza. En Torres de Albanchez, Nicolás Grimaldos intenta continuar con su mayoría absoluta (cuatro ediles frente a tres del PSOE). Este grupo presenta a Francisco Javier Niño.