La batalla de Sierra Mágina: Pluralidad con dominio socialista

26 may 2019 / 15:55 H.

Así se compone el campo político de la comarca de Mágina, donde el mapa se conforma con nueve municipios socialistas, cinco populares y dos de Izquierda Unida. Muchas novedades son las que se presentan este año en la comarca, que también cuenta con algunas bajas.

Fue hace ocho años cuando el PSOE consiguió arrebatarle la alcaldía a Izquierda Unida en Jódar, con José Luis Hidalgo, que repite como candidato número 1, al frente. Ahora, IU tiene el reto de recuperar el poder, con Juana Cazorla al frente del partido. Además, el ámbito político en este municipio también destaca porque Podemos e IU no se presentan juntos y, también, busca hacerse un hueco en la corporación Ciudadanos. Al igual que ocurre en Campillo de Arenas, donde el actual alcalde, Juan Francisco Figueroa, opta a la reelección como alcalde, pero, eso sí, con la presentación de tres candidaturas más: Izquierda Unida Andalucía, Ciudadanos y Partido Popular. En Larva, Noalejo y Bélmez de la Moraleda no hay muchos cambios en cuanto a los candidatos a la Alcaldía, puesto que los tres alcaldes, María de los Ángeles Leiva, Antonio Morales y Pedro Justicia vuelven a presentarse para conseguir otra legislatura más. Además, en estos municipios solo se presentan el PSOE y el PP. No ocurre lo mismo en Jimena, donde Esther Ulloa decidió no optar a la reelección y cedió su candidatura a Francisco Ruiz, con Diego Manuel Garrido como número uno en el partido opositor, el PP.

En Bedmar Garcíez, el alcalde Juan Francisco Serrano acoge con ilusión estas elecciones, después de haber conseguido ser elegido senador y en las generales. Así, el también secretario general de las Juventudes Socialistas opta a seguir con la Alcaldía con Lidia de la Chica como principal opositora, por parte del Partido Popular.

Entre las bajas que se presentan en esta legislatura, también se encuentra la del socialista José Rubio Santoyo, alcalde de Cabra del Santo Cristo, que le cedió el testigo de la candidatura a Francisco Javier Justicia. El candidato socialista lucha por mantener el poder socialista en el Ayuntamiento, aunque tiene como rivales a Francisco Javier Díaz, en Izquierda Unida Andalucía, y a José Luis Garzón, en el PP.

Huelma y Cambil son los dos municipios en los que gobierna Izquierda Unida. En el primero de ellos, Francisco Manuel Ruiz vuelve a presentarse como candidato por su partido, con la intención de gobernar otra legislatura. En Cambil, Miguel Ángel García no seguirá al frente de la Alcaldía, por lo que, en la lista de Adelante Cambil y Arbuniel, es Jaime Lechuga el número 1.

En Torres, Cárcheles, Pegalajar y Albanchez de Mágina, fue el Partido Popular el que ganó las elecciones de hace cuatro años, en 2015. Sin embargo, en Cárcheles, concretamente, el alcalde Enrique Puñal, decidió dejar el PP para presentarse, hoy, con Ciudadanos.

En Torres, Diego Moya se despidió de la Alcaldía y le dio paso a Roberto Moreno, con José Sánchez en el PSOE. En Pegalajar, es Juan David Fernández quien opta a la Alcaldía por parte del Partido Popular, lo que significa que Juan Merino, el regidor de los últimos cuatro años, no concurre a una posible reelección, mientras que, en el caso de Manuel Carrascosa, lo hará como número uno del PSOE. De repetirse el escenario de la última cita electoral, el resultado se espera de lo más reñido puesto que las dos principales fuerzas quedaron con cuatro escaños (PP), y tres (PSOE).

El último municipio que completa la comarca es Albanchez de Mágina. Algo similar que en Pegalajar ocurrió en Albanchez de Mágina, donde también salió victorioso el Partido Popular, pero con tan solo catorce votos por encima de los socialistas, que obtuvieron 470. Fueron las dos únicas formaciones que consiguieron representación, pero de eso hace ya mucho. Tras cuatro años, Mario León será el candidato a la alcaldía del Partido Popular de Albanchez de Mágina, mientras que el hasta ahora alcalde, Alejandro Morales, repetirá como candidato, esta vez bajo las siglas naranjas.